El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, asistió al taller de entrega de resultados del proyecto de cartografía de las microcuencas de la Reserva Hidrológica del Filo del Tallo, en Darién, financiado por la cooperación internacional.

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) proveyó los recursos para la delimitación cartográfica de las microcuencas que abastecen las tomas de agua gerenciadas por 15 juntas administradoras de acueductos rurales (JAARs).

Estas juntas gestionan el acceso al agua potable de varias comunidades en la provincia del Darién.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) opera en Panamá a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El viceministro participó en la sesión, llevada a cabo en el Centro Regional Universitario de Darién, junto con dirigentes de las 15 juntas administradoras, consultores del proyecto y representantes del PPD y el PNUD.

En su intervención, el viceministro recalcó la importancia de los organismos internacionales especializados y los fondos de desarrollo, cuya presencia y actividad es necesaria para procurar resultados relevantes para los pueblos del mundo. Destacó la creciente presencia de la temática ambiental en los foros internacionales y ponderó el papel de la cooperación internacional para producir impactos positivos en las localidades.

En declaraciones ofrecidas a la emisora Voz sin Fronteras,  el viceministro Guevara Mann hizo énfasis en las conexiones entre el ámbito global y la esfera local, ejemplificadas por el proyecto de cartografía, el cual rindió beneficios tangibles para las comunidades darienitas, en la forma de mapas y planes de conservación, generados a partir de recursos movilizados por organismos internacionales, cuya interlocución con el Estado panameño opera a través del despacho del Viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación.

En ese mismo orden de ideas, hizo énfasis en la importancia que el Gobierno Nacional otorga al manejo del agua y el interés particular del presidente José Raúl Mulino de enfrentar los desafíos en esta materia proactiva y eficientemente.

Además de los mencionados organismos internacionales y juntas administradoras, tuvieron participación en el proyecto el Ministerio de Ambiente, el plan Darién Sostenible y el Comité de Gestión “Filo del Tallo”.