El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, participó como invitado en el programa radial Panamá al Día, de Radio Panamá, en el que abordó temas de interés nacional vinculados a la memoria histórica y la agenda Bicentenario del Congreso Anfictiónico.
Gran parte de la conversación se centró en el bicentenario del primer congreso americano, cuya conmemoración se desarrolla a lo largo de 2026.
El viceministro Guevara Mann destacó que esa agenda es liderada por el presidente José Raúl Mulino y coordinada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y señaló el valor histórico y contemporáneo del Congreso Anfictiónico de 1826 como hito fundacional del multilateralismo en el continente.
Recordó la visión del Libertador Simón Bolívar sobre Panamá como espacio de encuentro para deliberar “sobre los altos asuntos de la paz y de la guerra”, y señaló que el multilateralismo implica “una forma de organización del sistema internacional” basada en la igualdad soberana de los Estados, un parámetro legal común y la solución pacífica de controversias.
Durante la entrevista, el viceministro Guevara Mann se refirió a la conmemoración del 9 de enero, resaltando el sentido patriótico de aquella gesta y la responsabilidad de fortalecer, desde el Estado y la sociedad, la formación cívica de las nuevas generaciones.
En ese contexto, se refirió a la necesidad de promover ideales y pensamiento crítico, recordando que la educación y la orientación pública cumplen un papel esencial en la construcción de ciudadanía.
En materia de derechos humanos, el viceministro Guevara Mann explicó que la Cancillería acompaña iniciativas orientadas a recuperar la memoria histórica y asegurar el cumplimiento de los compromisos del Estado, incluyendo acciones para impulsar la incorporación de contenidos relacionados con el Informe de la Comisión de la Verdad dentro de la malla curricular, como parte del deber de preservar la memoria colectiva.
“Conforme al acuerdo amistoso logrado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado panameño tiene la obligación de incorporar esos contenidos curriculares”, afirmó.
Advirtió, además, sobre los desafíos actuales que enfrenta el orden internacional y la importancia de reforzar principios como el apego al derecho internacional, la democracia y la cooperación entre las naciones.
Al referirse al papel de Panamá, sostuvo que el país busca proyectarse como un Estado serio y confiable, comprometido con valores y con la facilitación de entendimientos regionales.
“Panamá quiere presentarse como un país que aporta importantes servicios al mundo, incluyendo la promoción del diálogo para obtener respuestas a problemas urgentes de la humanidad”, indicó.
El viceministro Guevara Mann también abordó asuntos de política internacional vinculados a la neutralidad del Canal de Panamá, destacando que se trata de un activo estratégico que opera para beneficio del mundo, protegido por un régimen jurídico que garantiza el tránsito libre e ininterrumpido.
Sostuvo que el Gobierno Nacional mantiene una posición clara en defensa de la soberanía panameña y la neutralidad del Canal.
Sobre las relaciones entre Panamá y la República Popular China, dijo que deben conducirse sobre bases del respeto mutuo y la cooperación desligada de ideologías, reconociendo las diferencias entre sistemas políticos y la importancia de mantener relaciones internacionales para promover el interés nacional, sin renunciar a los principios democráticos y al compromiso con los derechos humanos.
El viceministro Guevara Mann adelantó que el 2026 será un año de especial relevancia para Panamá, por la realización de encuentros multilaterales y actividades conmemorativas que reforzarán el papel del país como punto de encuentro hemisférico.
Enumeró, entre otros hitos, el Foro Económico de la CAF, la Asamblea General de la OEA en Panamá, la agenda de la Asociación de Estados del Caribe, y reuniones de alto nivel previstas en torno al 22 de junio, la fecha histórica en que se instaló el Congreso Anfictiónico.