El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Arturo Hoyos participó este miércoles en un brindis en el marco de la reunión del ICC Américas RCG, una organización que agrupa cámaras de comercio del continente y que sirve de plataforma para el comercio, logística y negocios globales.
El viceministro Hoyos señaló que ese encuentro convocó en Panamá a líderes empresariales con el propósito de promover un comercio abierto y responsable que fomente la prosperidad, fortalezca la cooperación y genere oportunidades para todos.
Resaltó los avances alcanzados por Panamá en materia de transparencia y cooperación internacional, incluyendo la decisión de la Unión Europea de retirar a Panamá de la lista discriminatoria en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, un reconocimiento a las reformas institucionales y al compromiso del Gobierno con los estándares globales.
Este año, teniendo como se a la ciudad de Panamá se abordan temas de interés regional y diversos proyectos impulsados por la ICC, encabezados por el Secretario General adjunto, Julian Kassum, la sede principal de la ICC, se encuentra en París, Francia (ICC Headquarters).
El viceministro Hoyos también se refirió a los proyectos portuarios en desarrollo, incluyendo nuevas terminales en Isla Margarita (Colón) y en el área del Canal, que fortalecerán la conectividad intermodal y la competitividad del país.
En materia energética, resaltó el préstamo de $300 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la empresa española Naturgy para modernizar la red eléctrica de Chiriquí y Panamá Oeste, un proyecto que mejora la eficiencia del sistema sin aumentar la deuda soberana.
El vicecanciller Hoyos, reiteró, además, el diálogo constante con la Comisión Europea, reafirmando el compromiso de Panamá con la transparencia fiscal y el intercambio responsable de información.
Finalmente, subrayó que estos avances envían una poderosa señal de confianza y consolidan a Panamá como un socio confiable para la inversión, la cooperación y el comercio internacional, al tiempo que el país fortalece su agenda regional y bilateral, incluyendo el fortalecimiento de relaciones con el MERCOSUR, lo que abrirá nuevas oportunidades de integración económica.