“La discriminación de género, además de una ofensa política y moral, es una enorme ineficiencia económica” dijo la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado durante su intervención en la XXVIX Conferencia Internacional para Mujeres Líderes, en Haifa, Israel.

Como oradora invitada en este importante encuentro global para potenciar el empoderamiento económico de la mujer, de Saint Malo de Alvarado indicó que no se puede alcanzar un verdadero e inclusivo desarrollo si no se toma en cuenta al 100% de la población.

El foro cobra especial importancia al ser el primero en celebrarse a tan solo un mes de aprobados los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la equidad de género juega un papel primordial.

“Del paradigma de desarrollo humano se desprende claramente que sin avanzar sustantivamente en la equidad de género en el proceso económico, no avanzaremos en el cumplimiento de la nueva agenda de desarrollo”, apuntó de Saint Malo de Alvarado.

A su vez, la Vicepresidenta habló sobre los retos que enfrenta la región Latinoamericana en esta materia y, particularmente, Panamá. La Canciller con orgullo compartió que, en la región, el sector educativo panameño es el que mayor participación de mujeres registra, pero aceptó el bajo porcentaje de mujeres en el sector económico y político.

En este sentido, comentó sobre diversas iniciativas gubernamentales, incluyendo la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como normativa nacional, que apuntan a reducir esta brecha en la igualdad de género y así poder garantizar que todas las mujeres se incorporen plenamente al desarrollo en todos los sectores.

La XXVIX Conferencia Internacional para Mujeres Líderes es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC), la más antigua institución de extensión de MASHAV – Agencia de Israel para la Cooperación Internacional en el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Como oradora principal participó la Canciller en este foro internacional, en el cual también estuvieron su homóloga en Perú, Marisol Espinosa Cruz y  la Ministra de Justicia y Trabajo en Paraguay, Sheila Abed. Su agenda en este hermano país culmina hoy, con una audiencia en la Casa de Gobierno del Estado de Israel con el Primer Ministro y Canciller Benjamín Netanyahu.