“Creemos en que el diálogo es el mejor método de solución de conflictos y que la conciencia crítica del ser humano es vital para el desarrollo”, puntualizó la  Vicepresidenta y Ministra de Relaciones exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ante el Foro Juventud Unida por  el Diálogo, celebrado  en la Universidad Santa María La Antigua.
Bajo el  lema del foro “Un Debate por el Desafío” delegados juveniles se reunieron bajo la convicción de que los problemas de Panamá, en especial la pobreza y la desigualdad, tienen solución y a fin de identificar los objetivos, metas y estrategias para lograr que Panamá goce de una sociedad más democrática, equitativa, próspera, social y ambientalmente sostenible.
La Vicepresidenta y Canciller  disertó sobre  el  rol histórico que el istmo ha jugado y que seguirá jugando en los próximos años como país de convergencia, que une a las naciones y que tiende puentes para el entendimiento humano y para la vida,  destacó la Vicepresidenta y Canciller.
Ante los jóvenes universitarios, la Jefa de la Diplomacia Panameña, compartió su experiencia en la búsqueda  de consensos y entendimientos entre seres humanos, misión que calificó de singular importancia  a lo largo de su vida.
En  ese contexto, se refirió  al Primer Diálogo de Bambito, en 1991,  una experiencia que le marcó para siempre,  y que constató  que aunque haya mucho que separe a las personas, siempre hay que enfocarse en lo que los une, y ciertamente habían muchos temas donde los que participaban compartían la misma visión, acotó  la Vicepresidenta.
Este diálogo fue el primero de varios que identificaron los planes de desarrollo de Panamá por los siguientes 25 años. Esta experiencia nacional es una muestra de todo lo que se puede lograr cuando las partes se sientan y dialogan. Planes que en gran medida han permitido que Panamá sea el país que tenemos hoy, resaltó.
La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores  dijo además  que desde su actual posición le toca defender y promocionar  al máximo ese rol histórico de Panamá como país de diálogo.
Finalmente,  exhortó a la juventud panameña  a ser  idealistas y luchar por sus convicciones. “El mundo está  lleno de ejemplos maravillosos de las bondades que dan los actos basados en buena fe y genuina intención. Martin Luther King y su lucha por los derechos civiles, Mahatma Ghandi y su lucha por la paz, Nelson Mandela y su lucha por la democracia, son ejemplos”.
“Son ustedes los que tienen el acceso a esta oportunidad de crecer, enriquecerse como seres humanos, y aportar su talento a la sociedad y eso sin duda es un tesoro que tienen que cuidar”.