“Nada causa más pobreza que las guerras entre los países y los conflictos militares dentro de las naciones”, advirtió la Vicepresidente y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado durante el Primer Diálogo de la Cumbre por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Organización de las Naciones Unidas.
Con el tema “Erradicando la pobreza y el hambre”, mandatarios y altos representantes de 27 países compartieron su visión en cómo afrontar este reto enmarcado en la nueva agenda de desarrollo sostenible. La Canciller panameña explicó la estrecha relación entre la seguridad y el bienestar social, al tiempo que valoró el importante papel mediador y conciliador de la ONU en la resolución de conflictos en la región centroamericana.
“Mientras se fortalezca el papel de la organización y sus Estados Miembros en la promoción de la paz y la seguridad internacional, estaremos ayudando a poner fin a la pobreza y el hambre”, agregó.
En las últimas dos décadas, Panamá ha disminuido significativamente el coeficiente de la brecha de pobreza general de 26.4% a 10.5%; mientras que el coeficiente de pobreza extrema se redujo de 16.1% a 4.4%, evidenciando el gran avance del país en los Objetivos del Milenio.
Durante este primer diálogo de la cumbre, acompañó a la Vicepresidenta la Ministra de Ambiente, Mirei Endara.