La Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, culminó su visita oficial en Beijing, China, donde suscribió el acuerdo que establece relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China, junto a su homólogo el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Como parte de la agenda, la Canciller sostuvo encuentros con el Consejero de Estado, Yang Jiechi, y el Vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, con quienes profundizó sobre el futuro de los vínculos entre Panamá y China.

“Se abren nuevas puertas en materia comercial, económica, y turística para ambos países. En el marco del respeto trabajaremos conjuntamente para el beneficio de nuestras naciones”, apuntó de Saint Malo de Alvarado, recalcando además que por la vocación global de Panamá, el país será también un puente entre China y América Latina y El Caribe.

En este sentido, valoraron el potencial de la conectividad de Panamá, con oportunidades de inversión en el sector portuario, logístico, aéreo, tecnológico, de innovación, entre muchos otros. Asimismo, incidieron en el interés de crear las condiciones para incrementar las exportaciones panameñas a China.

Yang, quien recibió a la Vicepresidenta en la Residencia del Gobierno Chino, agregó que su país otorga una gran importancia al papel que juega Panamá en la región, y por tanto espera fortalecer los lazos también en el ámbito multilateral, resaltando el papel de China siempre a favor de los países en vías de desarrollo.

Mientras tanto, en el “Gran Palacio del Pueblo”, el Vicepresidente Li resaltó que llevarán a cabo esfuerzos para fortalecer los lazos culturales, educativos y de amistad entre ambos pueblos.

El Consejero de Estado entregó a la Vicepresidenta una carta del Presidente chino Xi Jinping para el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la que manifiesta su complacencia por el establecimiento de relaciones diplomáticas, plasmando su interés en “fortalecer integralmente la cooperación práctica en todos los ámbitos”.  En su nota, Xi extiende una invitación al mandatario panameño para una visita oficial a la República Popular China, este año.