La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, participó del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), celebrado en Costa Rica, espacio donde invitó a sus homólogos a continuar promoviendo el diseño y ejecución de políticas regionales para avanzar en el proceso de integración.
Los cancilleres apoyaron la propuesta de Panamá sobre priorizar tres objetivos concretos, sustentados en los ejes de la Agenda Estratégica de la Integración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con acciones y resultados medibles en el corto plazo. En este sentido, la Secretaría General del SICA presentará, en las próximas semanas, una propuesta a ser valorada por los Ministros de Relaciones Exteriores en una videoconferencia.
En esta misma línea, de Saint Malo de Alvarado resaltó que Panamá está apostando a una mayor continuidad en el ejercicio de las Presidencias del SICA, aun cuando los mandatos rotan cada seis meses. A estos efectos, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se han planteado un plan de trabajo consolidado, que ejecutarán por un año y medio, periodo en el cual ostentan sus respectivas presidencias.
Como parte de su agenda oficial en Costa Rica, de Saint Malo de Alvarado será recibida hoy por la Vicepresidenta costarricense Ana Helena Chacón, en la Casa Presidencial, para profundizar en las acciones del “Programa Conjunto para mejorar la Seguridad Humana de Migrantes Temporales Ngabes y Bugles”. Acompañadas de sus Embajadoras y los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas en Panamá y Costa Rica, las Vicepresidentas también repasarán diversos temas comunes, como las políticas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El viernes 5 de mayo, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, co-preside el Primer Consejo de Asociación Panamá – Costa Rica, junto al Canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz.