El presidente Juan Carlos Varela se reunió con el vice gobernador de Georgia, Casey Cagle, el presidente de Georgia Tech, G.P. “Bud” Peterson, directivos y empresarios estadounidenses para trasmitir la importancia de fortalecer la relación entre Panamá y el estado de Georgia, además de promover con Georgia Tech un mayor aprovechamiento educativo.

“Panamá está desarrollando el área logística y con la ampliación del Canal requiere más experiencia en diferentes áreas económicas”, expresó.

Igualmente resaltó las ventajas del país en materia financiera, comercial y aérea; y las principales oportunidades de inversión para las empresas entre ellas las norteamericanas, las cuales ya se han establecido en Panamá.

En el aspecto logístico, el Jefe de Estado destacó la relación entre el puerto de Savannah, conocido como uno de los principales puertos del atlántico Sur de Estados Unidos y Panamá.

Por su parte, el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy señaló que este puerto es de mucha importancia para el Canal, actualmente la Autoridad del Canal de Panamá y el puerto de Savannah tienen un acuerdo de intercambio de información. ”La relación entre el Canal y Savannah es una relación intensa y con el paso de los neopanamax se seguirá fortaleciendo”, apuntó.

Investigación y desarrollo UTP-Georgia Tech

Mientras que el rector de la Universidad de Panamá, Oscar Ramírez dijo que desde hace más de un año se avanza en la planificación de un centro conjunto de investigación entre la Universidad Tecnológica de Panamá y Georgia Tech, con el objetivo de fortalecer áreas distintas a la ingeniería y tecnología. “Aspiramos a lanzar programas académicos duales de maestrías y probablemente en el futuro doctorados con Georgia Tech en esta asociación”.

El encuentro contó con los aportes del vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el rector de la Universidad Tecnológica, Oscar Ramírez y el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.

Prevención de enfermedades

Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en Panamá, el presidente Juan Carlos Varela en compañía del doctor Néstor Sosa, director del Instituto Gorgas sostuvieron un encuentro con la doctora Anne Schuchat y  otros altos oficiales del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a quienes le propusieron establecer sus oficinas regionales en el país.

“La idea es estrechar los lazos entre el Instituto Gorgas y CDC Atlanta, para establecer a futuro oficinas regionales en Panamá, ya que sería una gran fortaleza para la institución y para la salud de todo el país y la región”, manifestó el Mandatario.

El CDC de Atlanta, realiza esfuerzos de salud pública destinados a prevenir y controlar las enfermedades crónicas e infecciosas, las lesiones, los riesgos ocupacionales, las discapacidades y las amenazas para la salud.

El doctor Sosa explicó que CDC tiene tecnología y equipo humano muy capacitado, “la idea es colaborar con ellos para que transfieran parte de este conocimiento a Panamá y fortalecer el trabajo epidemiológico en el país”.

Agregó que se podría mejorar la parte técnica del laboratorio del Instituto Gorgas para que tengan la capacidad de hacer diagnósticos rápidos y de esta forma convertirse en aliados.

“Podemos ayudarlos a detectar enfermedades antes de que lleguen a Estados Unidos, ya que en cierta forma somos el puente de Sudamérica hacia el Norte y es importante tener un sistema de salud fortalecido con capacidad de laboratorio y que vean el compromiso de Panamá”, sostuvo.