Por invitación del Grupo de los Siete (G7), que este año preside Canadá, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó hoy, en Toronto, de una Reunión Ministerial ampliada enfocada en la construcción de un mundo más pacífico y seguro.

La Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado recalcó la relevancia de que se involucre la comunidad internacional para apoyar esfuerzos en la prevención de conflictos y conciliación, y se refirió a la importancia de los pactos que se trabajan desde las Naciones Unidas en materia de migrantes y refugiados.  Al respecto, manifestó su preocupación por los peligros que enfrentan las mujeres en estos contextos.

Publicaciones de las Naciones Unidas revelan que una de cada cinco migrantes o refugiadas son víctimas de tráfico, prostitución o trabajo forzado.  Además, que el 60% de las muertes durante el parto en escenarios de crisis humanitaria, podrían ser prevenidos.  Se refirió además a reportes de esta misma organización que evidencian que la violencia sexual es una herramienta para castigar a la oposición en comunidades sirias.

Ante estas alarmantes cifras, la Canciller panameña apuntó que “es imprescindible alocar recursos para atender a mujeres migrantes y refugiadas que están mucho más expuestas que los hombres a escenarios de violencia. Debemos entender mejor, por ejemplo, que significa ser una mujer en Venezuela o Siria, países que se enfrentan a graves situaciones humanitarias y de seguridad.  Es un tema que preocupa a Panamá, como país de destino y tránsito de migrantes, preocupa a la región y preocupa al mundo”.

Culminó agradeciendo y felicitando a Canadá y el G7 por “hacer su parte” en realzar la importancia de incluir mujeres en los procesos de prevención y conciliación, y en la toma de decisiones al respecto.

En el encuentro participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia; fue co-presidido por la Unión Europea y contó con la participación especial de Panamá, Colombia, Jamaica, Ecuador, Ghana y Croacia.