La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, inició hoy agenda oficial en los Estados Unidos de América con dos importantes encuentros que ratificaron la fuerte alianza entre ambos países como socios estratégicos.

De Saint Malo de Alvarado, acompañada por el Embajador de Panamá, Emanuel González Revilla, fue recibida por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, y el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, autoridades que elogiaron el compromiso de Panamá en la lucha contra el lavado de activos y contra el crimen organizado.

La Vicepresidenta y Pompeo repasaron la amplia agenda bilateral y el avance de los programas de cooperación, así como áreas para seguir fortaleciéndola.  Siendo la lucha contra el terrorismo una prioridad de esta agenda, el Secretario de Estado compartió el reconocimiento de los Estados Unidos a Panamá por el gran paso dado para evitar el uso de naves con bandera panameña para actos ilícitos.

En el plano regional, compartieron la preocupación por el deterioro de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, así como la importancia de  seguir trabajando para restablecer el orden democrático y dar una pronta respuesta humanitaria a la población venezolana.

Por su parte, Mnuchin compartió que la oficina a su cargo ha seguido de cerca el avance de Panamá en la actualización de la plataforma financiera panameña y la adopción de nuevas leyes y su implementación. Asimismo, el Secretario del Tesoro reiteró la disposición del gobierno estadounidense se continuar trabajando de la mano en la implementación de estas normativas.

Este martes, la Canciller panameña continúa agenda oficial en Washington, D.C., que incluye un encuentro con miembros del Centro para Estudios Internacionales Estratégicos y con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.  Además, liderará reuniones con instituciones científicas para dar impulso a proyectos de cooperación con entidades panameñas, bajo el paraguas de la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación.