La Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, sostuvo importantes reuniones bilaterales en el marco de la transmisión de mando del Presidente de la República, Juan Carlos Varela y de los lineamientos de política exterior del nuevo gobierno “de diálogo, convergencia, tolerancia y mediación, en búsqueda del bienestar de todos los pueblos”.

La Jefa de la Diplomacia panameña señaló que estos primeros encuentros bilaterales permitieron expresar el interés de Panamá en fortalecer la participación y posición en la agenda global del desarrollo, lucha contra la pobreza y por la equidad y justicia social. Además, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores puntualizó en temas nuevos en materia de política exterior como el rol de Panamá como país promotor del diálogo, parte de distintos bloques regionales con vocación de mediación.

Con el vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, se coincidió en el interés de los respectivos gobiernos de continuar fortaleciendo la relación y los lazos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En tanto con el Vicepresidente del Parlamento del Japón, Seishiro Eto, se destacaron los 110 años de relaciones y el interés de elevarlas a un punto máximo.

Además se manifestó el interés en que Panamá participe en la Alianza del Pacífico, tema de alta prioridad para el Gobierno del Presidente Varela. Con el Representante de la Presidenta de la República de Corea del Sur, Park Geun-hy, el Diputado Kuang Ho Song, se conversó sobre el apoyo para el ingreso de Panamá al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la relevante cooperación bilateral en materia educativa y la disposición de promover oportunidades para los empresarios coreanos.

En la audiencia con Michael Fruhling, Embajador del Reino de Suecia, residente en Guatemala, la Vicepresidenta y Canciller transmitió el interés del Gobierno Nacional en la apertura de una misión diplomática de ese país en Panamá y sobre la importancia de concluir el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

Por otro lado, la Vicepresidenta y Canciller Isabel Saint Malo recibió en audiencia al Embajador de Georgia en México, concurrente en Panamá, Malkhaz Mideladze, señaló la importancia de las relaciones con nuestro país, al constituir Panamá un actor importante de la región. En ese sentido, Intercambiaron criterios sobre la importancia del espacio de diálogo bilateral que genera el Mecanismo de Consultas Políticas, mientras en el ámbito regional compartieron las iniciativas que adelanta Georgia como miembro del Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por su parte, la Canciller Saint Malo se refirió a la proyección de la nueva administración de crear un Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, para elevar el nivel de la cooperación en nuestro país. En las reuniones bilaterales la Vicepresidenta y Canciller estuvo acompañada por el Viceministro Luis Miguel Hincapié, La Secretaria General de la Cancillería María Luisa Navarro e Isbeth Quiel, Subdirectora General de Política Exterior.