La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañada por el Embajador de Panamá en Guatemala, José Pittí Sánchez, participó de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, espacio en el que reiteró el rechazo del Gobierno de la República de Panamá a su inclusión en una lista de paraísos fiscales. “Rechazamos las acciones de países considerados amigos, que tomaron la injusta y errada decisión de incluir al país en una lista discriminatoria, desconociendo los avances del país en materia de transparencia fiscal, reconocidos por instituciones internacionales como el Foro Global de la OCDE, del cual los países europeos participan de manera activa” puntualizó.

De Saint Malo de Alvarado resaltó que Panamá cuenta con una plataforma de servicios y un sistema económico con política fiscales transparentes, y que hay que hacer una clara diferenciación entre los incentivos fiscales positivos para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) válidos  para financiar su desarrollo y aquellos que son considerados perniciosos.

“Como se explica que el Foro Global de la OCDE establezca que Panamá cumple con los estándares internacionales, y cuatro meses después un grupo de países, miembros de ese Foro, tomen una decisión contraria”, agregó la Vicepresidenta.

Este mensaje fue entregado personalmente durante encuentros bilaterales con el Canciller de España, Alfonso Dastis Quecedo, el Vicecanciller de Portugal, José Luis Pereira Carneiro, y el Canciller de México, Luis Videgaray Caso, quienes además manifestaron que apoyarán a Panamá y trabajarán de la mano con el país durante este proceso.

La Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan, manifestó su solidaridad con el país tras la inslusión del país en esta lista discriminatoria, en el marco de un encuentro bilateral con la Vicepresidenta y Canciller.  Asimismo, confirmó que realizará su primera visita oficial a Panamá en el 2018. La Canciller panameña, por su parte, propuso a Grynspan la creación de un Fondo de Cooperación “Panamá Coopera– SEGIB”, para llevar a cabo proyectos en áreas de interés para Panamá y la región.

Al respecto de este Plan Nacional de Cooperación la Vicepresidenta informó a la Secretaria General y ante el plenario, sobre el reciente lanzamiento de este proyecto, denominado “Panamá Coopera 2030”, dirigido a gestionar, mejorar y optimizar la cooperación internacional para el desarrollo, en un país de renta media alta como Panamá.  Además, planteó propuestas como la promoción de la inclusión social a través de la lucha contra la desigualdad, la educación con calidad y la promoción de la sostenibilidad a través del crecimiento económico, la industria, la innovación y la infraestructura en la promoción de alianzas estratégicas dentro del espacio iberoamericano.

La Canciller panameña se reunión también con su homóloga del Principado de Andorra, María Ubach Font, para revisar los avances de un próximo acuerdo en el ámbito de la cooperación judicial.