Sobre los retos de las políticas de igualdad de género en Panamá expuso  la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado, ante  la  Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá́ (WCD-Panamá́).
Bajo el tema “Redefinir Políticas Públicas de Género: una acción impostergable”, la Vicepresidenta y Canciller  reiteró su compromiso de que este nuevo período de Gobierno, se convierta en un quinquenio para la igualdad.  Para ello, aseguró, es de vital importancia “enfatizar desde el entorno familiar  la equidad e igualdad de condiciones entre todas y todos”
La Vicepresidenta y Canciller compartió que durante su trayectoria laboral estuvo marcada por la equidad que constantemente impulsa un organismo multilateral como las Naciones Unidas. Aunque reconoció que su experiencia, al igual que la de la mayoría de las mujeres de WCD-Panamá “constituye la excepción y no la regla” y  ponderó  a la organización como una  “comunidad de mujeres que ha hecho de su vida y de su actividad, un testimonio de valer, valor y valores”.
De Saint Malo de Alvarado expresó que las mujeres que representan la mitad de la población del mundo, cultivan el 80% de los alimentos y realizan casi  dos tercios de la horas de trabajo. Sin embargo, reciben una décima de los ingresos globales, poseen menos de 1 centésima  de la propiedad mundial y representan el 70% de los pobres.
Desde esa perspectiva, señaló  que uno de los retos sustanciales para Panamá es la ampliación de los índices de participación femenina en las actividades que generan ingresos: la propiedad, el empleo, el salario o la creación de empresas.
En cuanto al empleo y el emprendimiento empresarial, indicó que  Panamá ha tenido una evolución favorable, siendo mujeres 4 de cada 10 personas laboralmente activas y ocupadas.   Aun así, se mantienen notables diferencias siendo solo un 49% laboralmente activas; y en el empresariado panameño están poco representadas pues apenas alcanzan el 18.7 % de los patronos, la mayoría de ellas no actúan como gerentes de sus negocios y cerca de dos terceras partes, se concentran en dos sectores productivos, el comercio y la hotelería.
La presentación  de la Vicepresidenta y Canciller de la República resultó ampliamente aplaudida por la  Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá́ (WCD-Panamá́), organización que  tiene como propósito promover la incorporación de mujeres en las juntas directivas de las empresas del país, en concordancia con los retos y requisitos que enfrenta el sector empresarial en el siglo XXI.
WCD-Panamá, afiliada local de la red global Women Corporate Directors (WCD) que cuenta con 59 afiliadas a nivel internacional, convirtiendo a la filial de Panamá en la número 60,es la tercera de América Latina, y la primera en Centro América. La preside actualmente Mercedes Eleta de Brenes.