Sobre el rol de Panamá ante la  Agenda y los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS), conversó  ampliamente  la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado  con Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo, (PNUD), de visita  en  el país.

En ese sentido, la Vicepresidenta y Canciller  dijo que  Panamá reafirmó su compromiso con el desarrollo humano sostenible al más alto nivel, para lo cual se redoblarán los esfuerzos en objetivos pendientes como la equidad de género, la inclusión social, la educación y el acceso a salud de calidad, cónsonos con las metas propuestas en la nueva Agenda de Desarrollo al año 2030.

En ese contexto,  se ponderó la participación de Panamá en todas las reuniones de seguimiento a la Agenda de Desarrollo Post-2015, en Nueva York, así como al más alto nivel en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible celebrada, en el marco de la 70ª AG-ONU.

La reunión también permitió  una rápida revisión a la agenda del PNUD en Panamá donde actualmente apoya  en 30 proyectos sobre ambiente, protección social, educación y cultura, trabajo y bienestar, industria, comercio y turismo y  fortalecimiento institucional y gobernanza, entre otros, dirigidos al desarrollo sostenible.

Recalcó que los asuntos ambientales son prioridad del Plan de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, razón por la cual elevó la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) a la categoría de Ministerio. Expresó que días antes se dio el Taller Pre-COP21 de Coordinación Estratégica de la Coalición de Naciones de Naciones con Bosques Tropicales (CfRN), que preside Panamá y es conformada por 52 países miembros. El objetivo explicó la Vicepresidenta fue de conciliar las líneas de negociación que presentará la coalición en la próxima cumbre de Cambio Climático (COP21) para lograr que las actividades de protección, conservación, restauración, y manejo del bosque llamadas mecanismo REDD+ se consideren en el texto principal del nuevo acuerdo mundial para combatir el cambio climático.

En la reunión participaron  Jessica Faieta, Directora  del PNUD para América Latina y el Caribe; Rebeca Arias, Directora Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe,  Martín Santiago y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.