La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en reunión bilateral con Federico Bonaglia, Director Adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agradeció la gestión del organismo en la presentación de la segunda fase del Estudio Multidimensional de Panamá.
En ese sentido, la Vicepresidenta y Canciller indicó que el Gobierno de la República de Panamá además de una política fiscal eficiente y transparente, promueve la inversión local y extranjera a fin de fortalecer las políticas públicas sobre desarrollo sostenible e inclusivo.
El mayor esfuerzo de este Gobierno ha sido hacia la inclusión, con una significativa inversión en infraestructura a fin de generar mayores iniciativas privadas, específicamente en las comarcas indígenas, acotó la Vicepresidenta y Canciller.
Con visión de futuro, señaló que Panamá aspira desarrollar un plan de acción, con metas claras para generar más conocimiento colectivo de las políticas públicas en la materia y trazar una hoja de ruta con la OCDE, para superar las barreras detectadas al desarrollo inclusivo y sostenible.
El Estudio Multidimensional de Panamá, contiene el el análisis a profundidad y recomendaciones de políticas públicas por parte del Centro de Desarrollo de la OCDE, preparado durante la administración del Presidente Juan Carlos Varela. Para su elaboración se aprecia la entrega oportuna de información y el cumplimiento de una gestión económica que evidencia el firme compromiso de un gobierno abierto, transparente, responsable y respetuoso de la gobernanza global.
Con el apoyo de estos estudios, el Gobierno de la República de Panamá desarrolla tres líneas de acción: Desarrollo de Competencias y Mejora del Empleo; Desarrollo Territorial y Financiamiento para el Desarrollo.
Panamá es un país de buenas prácticas de gobernanza, alineado con el desarrollo humano sostenible y como parte de la estrategia de desarrollo se ha creado el Instituto Técnico Superior de Enseñanza, una novedosa modalidad formativa basada en el aprendizaje holístico, cuyo objetivo principal es el desarrollo integral del individuo para que aporte al desarrollo sostenible e inclusivo.