Una delegación encabezada por el Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá,  Dulcidio De La Guardia, el Viceministro de Economía,  Iván A. Zarak Arias y la Directora Encargada de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas,  Sandra Siu, realizó una visita de trabajo a Tokio, donde se reunió con varias autoridades japonesas, con el fin de tratar el tema del financiamiento del proyecto de la Línea 3 del Metro de la ciudad de Panamá.

La delegación sostuvo reuniones con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón,  Fumio Kishida, Viceministro Parlamentario del Ministerio Economía, Comercio e Industrias de Japón,  Yoshihiko Seki y el Viceministro de Finanzas de Japón,  Isshu Sugawara, así como con el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA),  Akihiko Tanaka, y el Diputado Seishiro Eto, Miembro de la Cámara de Representantes y Presidente de la Liga Interparlamentaria Panamá-Japón.

Con relación al “Proyecto Línea 3 de Transporte Urbano de la Ciudad de Panama”, ambas partes confirmaron que los dos Gobiernos están considerando positivamente la posibilidad de utilizar un Préstamo de la Asistencia Oficial para el Proyecto Línea 3 con sistema de monorriel. Ambas partes compartieron la opinión de acelerar la consideración en detalle del proyecto, incluyendo la estructura financiera concreta, con el fin de alcanzar una conclusión final tan pronto como sea posible. El Ministro De La Guardia expresó el fuerte interés de Panamá de utilizar la tecnología japonesa para el Proyecto Línea 3 y el Ministro Kishida lo recibió con beneplácito.

En cuanto a la construcción del 4to puente sobre el Canal de Panamá para el Proyecto de Linea 3, el Ministro De La Guardia expresó su agradecimiento por el estudio de factibilidad de JICA y otra cooperación suministrada por el Gobierno de Japón a solicitud del Gobierno de Panamá en mayo de 2013 y transmitió la decisión de Panamá de llevar a cabo una licitación pública internacional bajo la ley panameña para la construcción del puente, así como buscar otras fuentes de financiamiento alternativas al préstamo de Asistencia Oficial para el Desarrollo con miras a cumplir con la disciplina fiscal requerida por la Ley de Responsabilidad Fiscal Social. El Ministro Kishida respondió que el Gobierno de Japón respeta la decisión del Gobierno de Panamá.