Una política exterior al servicio del desarrollo de Panamá, es lo que se demostró en la intervención de la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en el marco de la conferencia sobre los avances de los primeros 100 días de gobierno.

En estos primeros 100 días de gobierno, Panamá ha recibido a representantes de cinco (5) países, incluyendo dos visitas Presidenciales, en el caso de Colombia y Guatemala; dos a nivel de Canciller y Vicecanciller, en el caso de México y Venezuela, respectivamente; y una a nivel Parlamentario, con el encuentro realizado con el Presidente del Parlamento Israelí.

En aras a reforzar la agenda bilateral, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores ha realizado un total de cuatro (4) viajes oficiales, donde tuvo oportunidad de reunirse con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, donde se articuló el interés de este país en apoyar conproyectos de salud, educación, seguridad y transparencia gubernamental;  participó del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA en Belice para avanzar en la integración regional; se logró marcar y dinamizar la agenda de cooperación con Cuba; además de una exitosa participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde, el Presidente junto a la Vicepresidenta y Canciller participaron de cuatro conferencias internacionales y sostuvieron un total de ocho reuniones bilaterales, una a nivel de Presidentes, tres a nivel de Canciller y cuatro con organismos internacionales incluyendo el Secretario General de las Naciones Unidas, y la Secretaria Ejecutiva del CEPAL.

Producto de las mencionadas bilaterales, se reafirmó, por ejemplo, el apoyo de Singapur en el desarrollo de tres centros educativos de formación técnica basados en el modelo de excelencia de este país, uno de los cuales ya está en marcha y acogerá a 10,000 estudiantes panameños.

Con respecto a los convenios, se han impulsado al menos cuatro acuerdos en materia agropecuaria, de seguridad y turismo.

En beneficio del sector agropecuario, impulsamos la suscripción de un memorando de entendimiento con Guyana que permitirá promover la cooperación agropecuaria e intercambio comercial entre ambos países, propiciando el trabajo conjunto entre científicos e instituciones de investigación agropecuaria, así como el desarrollo de temas relevantes a las leyes y regulaciones en producción e intercambio comercial.

Con Guatemala, durante la visita del Presidente Otto Pérez Molina, se firmó un acuerdo de cooperación en turismo que contribuirá a promover significativamente las oportunidades de negocios y turismo entre ambos países; y promoverá el intercambio técnico y científico en materia de planificación turística y otros campos que sean definidos en base a las necesidades de cada país.

En materia de seguridad, Panamá firmó dos Enmiendas a la Carta de Entendimiento sobre la Iniciativa de Seguridad Regional Centro Americana (CARSI), que permitirán mejorar la capacidad del Gobierno de Panamá en operaciones policiales de aviación con ladisposición de 4 helicópteros y personal para la capacitación al SENAN, por parte de Estados Unidos.

Un proyecto de transparencia consular, sin precedentes

En las próximas semanas se concretará el compromiso de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, de ‘poner orden’ en los consulados panameños de marina mercante.  En conjunto con la Autoridad Marítima Panameña (AMP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Cancillería ha ido trabajando la propuesta que no solo resguardará el prestigio de la bandera panameña, sino que asegurará un manejo transparente de los consulados.

La iniciativa, además, pretende incrementar la recaudación de fondos de nuestros consulados, lo que se logrará, entre otros, con la determinación de metas y objetivos que incentiven el desarrollo de marina mercante a través del registro de nuevos buques.

Prontamente se estará presentando la propuesta completa, con los ajustes acordados en cuanto a las compensaciones de los cónsules, además del cierre de algunos consulados.

 

Profesionalización de la representación panameña en el exterior

Un personal con el perfil adecuado también será una propuesta dentro del proyecto de transparencia consular, así como también para las Embajadas de Panamá alrededor del mundo, y para ello la cancillería trabaja en importantes planes para continuar esta profesionalización del servicio exterior.

Hasta el momento, cerca del 75% de nuestra representación ha sido designada y han recibido la debida inducción para para dejar en alto la imagen y el prestigio de todo Panamá.

De Saint Malo de Alvarado informó que se adelanta un programa de rotación del personal del servicio exterior panameño para dar mayores y mejores oportunidades al personal de la Carrera Diplomática, ahora bajo la Dirección General de Rolando Barrow.

 

VII Cumbre de las Américas

La organización de la VII Cumbre de las Américas avanza satisfactoriamente y muchas innovaciones están siendo incorporadas a este encuentro continental, como lo es la invitación a todos los países del continente, cambios en el formato del documento que firmarían los Jefes de Estado y de Gobierno, así como la incorporación de un foro educativo que precederá a esta cumbre.

La prioridad de Panamá en estos momentos se enfoca en el desarrollo del tema y contenido de la cumbre, lo que trabaja en conjunto con los organismos internacionales y representantes de cada país ante el Grupo Revisión e Implementación de Cumbres.

“Prosperidad con Equidad: Desafío de Cooperación de las Américas”, es el tema elegido para este encuentro que se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa, y que servirá de espacio para debatir sobre seguridad, migración, educación, salud, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana en la región.  “Panamá tiene el reto de dar un nuevo giro y visión sobre estos temas, que históricamente se han debatido en foros de este tipo pero que necesitan ser llevados al contexto actual en que vive América”, informó el Director de Organismos y Conferencias Internacionales, Max López Cornejo, durante su intervención.

López Cornejo anunció que se está trabajando fuertemente junto al BID y la OEA para la organización de los foros que tradicionalmente realizanen paralelo a esta cumbre, como un espacio para que los actores sociales, los jóvenes del continente y la empresa privada, contribuyan con el proceso de la cumbre.  El foro educativo, por su parte, reunirá a los rectores de las universidades más destacadas de la región en nuestro país.