La Embajada del Reino de  España celebró la Fiesta Nacional con una ceremonia diplomática, encabezada por su embajador, José Silva Fernández y a la cual asistió la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
En nombre del Gobierno y Pueblo de Panamá, la Vicepresidenta y Canciller  extendió un cordial saludo al Gobierno y Pueblo español, en tan especial ocasión y en el marco de la fraterna amistad que une a las dos naciones.
Las relaciones bilaterales  se han fortalecido con los intercambio al más alto nivel,  como la   visita del  Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, a España  en septiembre pasado,  y las reuniones con el Rey Felipe VI y el  Presidente del  Gobierno español, Mariano Rajoy, con la finalidad de analizar diversos aspectos de interés común para las naciones.
Como resultado de este encuentro, se logró gestionar el establecimiento del Instituto Técnico Superior de Turismo, en la ciudad de Penonomé, que será construido por el Gobierno de Panamá y apoyado por la cooperación española. Asimismo,  la línea aérea Iberia confirmó establecer una segunda ruta entre España y Panamá, con un vuelo directo desde Barcelona.
Así mismo, ambos gobiernos coinciden en la necesidad explorar vías de colaboración para desarrollar un programa de restauración y conservación de edificios históricos que forman parte del patrimonio cultural de Panamá y que son un legado de la presencia española en el país.
Los programas y proyectos nacionales también se verán beneficiadas de la experiencia española, gracias a la empresa pública del Gobierno español INECO, que otorgará asistencia técnica para el desarrollo de cinco planes maestros plurianuales a 10 años en las áreas de: agua, sanidad básica, tratamiento integral de los desechos sólidos, transporte público, infraestructura de salud y turismo.
Al evento protocolar  asistieron Ministros y Viceministros de Estado,miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá e invitados especiales.