Panamá agotaría hoy las vías diplomáticas para solventar las diferencias con Colombia en relación a su discriminatoria y errónea decisión de incluir a Panamá en una lista gris de paraísos fiscales.

En conferencia de prensa, la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, anunció que el Presidente Juan Carlos Varela conversará hoy nuevamente con el Presidente Santos para reiterar la posición de nuestro país de que se deben retirar las medidas interpuestas para que se den las condiciones apropiadas para que Panamá pueda dialogar sobre alternativas que se ajusten a las prioridades de ambos países.

De Saint Malo de Alvarado recalcó que las autoridades panameñas han estado acudiendo y agotando las vías diplomáticas para ofrecer una alternativa que satisfaga las necesidades de Colombia, sin que cause un impacto adverso en la economía panameña.

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia viajó a Colombia en el mes de agosto, para valorar la viabilidad de establecer mecanismos de colaboración en investigaciones de alto perfil por conducto de las Unidades de Análisis Financiero (UAF) de ambos países.

En el mes de septiembre Panama envió una misión técnica a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia donde se evaluó el ofrecimiento hecho por el Ministro de la Guardia y se propuso además fortalecer y flexibilizar del intercambio de información a requerimiento por vía judicial. En esa misma reunión se planteó la posibilidad de iniciar conversaciones para evaluar la suscripción de un acuerdo de doble tributación, como lo ha hecho Panamá con otros países. Todas estas propuestas fueron rechazadas por el equipo técnico colombiano.

Igualmente, antes del 7 de octubre se adelantó a las autoridades colombianas que Panamá está replanteando la política de Estado relacionada a la plataforma de servicios financieros y corporativos internacionales, estrategia que estaría definida antes de final de año, con lo que considerábamos prudente extender el plazo hasta diciembre para iniciar conversaciones.

Estas alternativas han sido conversadas por la Vicepresidenta y Canciller de la República con su homóloga colombiana vía telefónica y, el pasado viernes, a través de una carta, se reiteró que Panamá está abierto al diálogo pero no se negociará hasta que el país sea retirado de la mal llamada lista de paraísos fiscales.

En los últimos días, producto de la conversación entre los Presidentes, los Ministros de Economía y Hacienda de ambos países también han tenido conversaciones en Washington.  En ellas Colombia ha indicado que existe una gran presión interna por reducir la evasión fiscal y que, bajo su concepto, Panamá debe ser parte de esa lista gris.

A la par de estas últimas conversaciones, en Panamá se han mantenido encuentros ministeriales para definir las medidas que se tomarán para defender los intereses panameños. Se han hecho vastas consultas con asesores y expertos sobre la viabilidad, efectividad e impacto de cada una de estas medidas.

El Ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, sostuvo el viernes pasado un conversatorio con empresarios panameños para compartir con ellos todas estas acciones y propuestas planteadas a Colombia para satisfacer sus necesidades.  Queremos mantener un diálogo abierto con todas las partes.

De no cumplirse el día de hoy la condición de Panamá para continuar las conversaciones, se estarían anunciando muy pronto las medidas que se han determinado necesarias para defender los intereses nacionales.

Cabe aclarar que la decisión de Panamá de agotar las vías diplomáticas responde, por un lado, a la relación que han mantenido ambos países históricamente, a la coherencia que quiere mantener Panamá con la intención de ser nuevamente un país de dialogo y no de confrontaciones, y sobre todo, responde a la necesidad de manejar con responsabilidad los compromisos definidos en la agenda bilateral entre ambos países, buscando que genere bienestar y prosperidad para ambas naciones, y no lo contrario.