Con la meta estratégica de impulsar el desarrollo turístico de Panamá, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó este martes la Ley que crea el Fondo de Promoción Turística Internacional.
En el acto, celebrado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, Varela destacó que con esta norma se dota a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de una estructura financiera que le permita agilizar políticas, programas y proyectos que serán herramientas vitales para la competencia internacional en aras de atraer turistas.
La Ley crea un fideicomiso cuyos fondos se utilizarán para promocionar en el extranjero a Panamá como destino turístico, a través de una fórmula público-privada que contará con aportes del Gobierno Central, municipios y sectores privados.
El Mandatario valoró la particularidad de esta norma, ya que al menos uno de los miembros de la Junta Directiva de este fideicomiso representará al área del interior, lo que demuestra el interés en “desarrollar el potencial turístico del interior y así llevar el desarrollo económico a todos los panameños”.
Sostuvo que durante su gestión se han invertido más de 10 millones de balboas en obras de infraestructura para incentivar el turismo, entre ellas, la remodelación del puesto fronterizo de Paso Canoas y el primer Centro de Convenciones Verde de Boquete, ambos en Chiriquí, rehabilitación de las calles de Isla Colón, aportes a varios patronatos, entre otros.
Además, precisó Varela, se hacen inversiones en Bocas del Toro y Coclé, con el objetivo de incentivar el turismo en estas áreas.
“Este Gobierno está poniendo el músculo para convertir al turismo en una prioridad nacional y de interés social para diversificar las fuentes de crecimiento económico del país y así aliviar la pobreza, mediante la creación de empleos, y mejorar la calidad de vida de los panameños”, aseveró el Jefe de Estado.
Fondo de Promoción Turística Internacional
En tanto, el administrador de la ATP, Gustavo Him, expresó que con la aprobación de este Fondo, el país recibirá un retorno. “Países como México, Colombia y República Dominicana han tenido éxito gracias a que cuentan con este recurso para promocionar sus destinos turísticos a nivel internacional”, destacó.
El patrimonio del mismo estará compuesto por aportes del Gobierno o de otras entidades del Estado, igualmente por contribuciones internacionales, de la empresa privada, entidades municipales, herencias, legados y donaciones.
En lo que compete a la ATP, este fondo recibirá los ingresos que percibe actualmente la entidad en concepto de la tasa por servicio al pasajero internacional en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que tiene un monto de 10 balboas por pasajero. Además, el aporte anual no excederá de 20 millones de balboas.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Antonio Alfaro se inicia una nueva era a través de la sanción de esta Ley. «Con el turismo todos nos beneficiamos. Los guías turísticos, las comunidades, el artesano, los empresarios; en general el país», expresó.
La junta directiva del Fondo de Promoción Turística Internacional estará integrada por siete directores, que no serán remunerados, entre ellos, el administrador de la ATP y el presidente del Consejo Nacional de Turismo.
El Gobierno invierte actualmente 20 millones de balboas en la campaña de promoción turística internacional, y 4.5 millones de balboas en la promoción nacional para incentivar el turismo interno.