Desde su presentación de Cartas Credenciales ante el Gobierno de Canadá, el embajador panameño Alberto Arosemena Medina, gestiona la cooperación hacia importantes sectores y actores económicos del país como el agrícola y el educativo, incluyendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, en función de una misión diplomática al servicio del desarrollo nacional.
Con miras a este objetivo, ha realizado importantes acercamientos con instituciones como el Internationasl Development Research Centre (Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional), experto en comercio al servicio de los países en desarrollo, y consultas a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Comercio y Desarrollo de Canadá.
En cada una de sus reuniones, el embajador Arosemena ha ponderado el interés del Gobierno de la República de Panamá de continuar ampliando y fortaleciendo los vínculos con Canadá, los cuales han registrado significativo dinamismo a través del vuelo directo de Air Canadá entre las ciudades de Toronto y Panamá, promoviendo así las relaciones en distintos sectores como el turismo, comercio exterior e inversiones. Panamá constituye el sexto socio comercial de Canadá, en lo que respecta a los intercambios de mercancías, y el tercer destino más importante para la exportación de productos.
Cabe recordar que las relaciones entre Panamá y Canadá especialmente la cooperación en términos de educación y protección del ambiente cobraron un nuevo impulso, luego de la reunión sostenida entre el Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, desarrollada en Panamá en abril pasado. En ese contexto, el país ha incorporado a Canadá como uno de los destinos de los participantes del programa Panamá Bilingüe, cuyo objetivo es fortalecer la enseñanza del idioma inglés en todas las escuelas oficiales del país.