La República de Panamá y el Reino de España suscribieron este jueves el Acuerdo de Prórroga del Contrato de Arrendamiento suscrito el 1 de diciembre de 1914, para la erección del edificio de España en la Exposición Nacional de Panamá, frente al Parque Porras de esta ciudad, y donde actualmente funciona la Embajada española. El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez De Soto, al firmar el documento en nombre del Gobierno Nacional, recordó sus raíces españolas que desde niño lo ligaron al emblemático edificio, al tiempo que destacó las históricas relaciones bilaterales entre Panamá y España, cada vez más fortalecidas durante la presente administración.
“Esta firma representa una muestra más de la política de Estado de desarrollar una relación siempre cercana y especial con España, ampliada durante la administración del Presidente Martinelli, con intercambios recíprocos al más alto nivel y en diferentes áreas”, dijo el Canciller Álvarez De Soto.
“Las estrechas relaciones bilaterales han permitido que se conozca en España la nueva percepción de Panamá como como un país en pleno desarrollo, con ventajas competitivas para la inversión”, dijo el Ministro Álvarez De Soto. Por su parte, el Embajador español en Panamá, Jesús Silva Fernández, se refirió a la participación de España en la Exposición Nacional de Panamá en 1914 y el acompañamiento que su país ha brindado al noble pueblo panameño en su devenir como nación.
El documento jurídico prorroga por 99 años el contrato de arrendamiento a partir del 15 de junio de 2015 por el canon original establecido. A la ceremonia protocolar que tuvo lugar en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, asistieron la Secretario General de la Cancillería, Patricia Arias Cerjack; Directores Generales; representantes de empresas españolas establecidas en Panamá e invitados especiales.