El programa “Mi Escuela Primero”, proyecto de Estado que beneficiará a 400 mil estudiantes a lo largo y ancho del país, motivó el interés del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, durante la presentación formal realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia.
La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, expresó a los diplomáticos el agradecimiento del presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, por el respaldo solidario a esta iniciativa que forma parte de los planes educativos que el Gobierno de la República de Panamá impulsa para mejorar las instalaciones donde estudia el 57% de la población estudiantil del país y ofrecer una educación de calidad y equidad.
“Los invito a participar en el programa Mi Escuela Primero, con la cooperación de sus países y organizaciones. El acompañamiento personal de los miembros de las Misiones Diplomáticas y de los Organismos Internacionales acreditados en Panamá será fuente de inspiración para estos niños, niñas y jóvenes, ampliando su visión del mundo, sembrando en ellos semillas de amistad entre los pueblos, comprensión intercultural y paz mundial”, acotó la Viceministra.
El Viceministro de Educación Carlos Staff, reiteró el compromiso del Ministerio de Educación, de alcanzar niveles cada vez más altos de capacidad profesional y productiva en todo el país, elevando la posición que ocupa Panamá en los índices latinoamericanos y globales que miden la calidad de la educación.
La Coordinadora de Mi Escuela Primero, Yolanda Eleta de Varela, explicó que el programa promoverá de forma integral y permanente el mejoramiento de las condiciones físicas de un número de centros educativos ubicados en áreas urbanas y rurales del país, además del compromiso, el talento y el liderazgo de los estudiantes, docentes administrativos y padres de familia. La República de Panamá cuenta con 3,086 centros educativos en áreas rurales y urbanas.
Con este programa se dotará de agua potable, sanidad básica, aulas iluminadas, buses escolares, áreas verdes, canchas deportivas, limpieza general, pintura de edificios, electricidad, fontanería, equipamiento y renovación masiva de las instalaciones escolares a nivel nacional y docentes suficientes para que todos los niños y niñas reciban una educación integral.