Esta semana la República de Panamá cumplió una meta histórica: por primera vez, una panameña ocupa un puesto en el sistema interamericano de Derechos Humanos, con la elección de la ex Magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La elección se dio en el marco de la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual participó la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, junto a la Viceministra María Luisa Navarro y una delegación de l a Cancillería.
La Vicepresidenta y Canciller consideró la elección de la ex Magistrada Arosemena de Troitiño como motivo de satisfacción para el país al poner la experiencia de una panameña al servicio de la región.
Además reconoció el trabajo realizado por el equipo de la Cancillería, especialmente de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales, y del Servicio Exterior, por crear oportunidades, materiales y espacios de encuentro para promocionar esta candidatura y lograr la elección.
Este es solo el comienzo de una nueva era en nuestra diplomacia, a través de la cual con esfuerzo y propuestas, podamos poner a disposición del mundo, el potencial de más y más panameños, logrando así que el país tenga una participación mucho más activa en la agenda internacional, sobre todo en materia de desarrollo, enfatizó la Vicepresidenta y Ministras de Saint Malo de Alvarado.
En la Asamblea General de la OEA también se expuso la posición de la República de Panamá sobre el presente y futuro de la organización hemisférica y se participó en reuniones bilaterales y los encuentros SICA-CARICOM, y del Grupo de Trabajo y Revisión de Cumbres (GRIC), donde se destacó el activismo de la sociedad civil en la VII Cumbre de las Américas, invitando a los gobiernos a fortalecer el trabajo con las organizaciones y actores sociales.