El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, participó este 19 de febrero, en representación del Canciller Rómulo Roux, en la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), celebrada en San José, Costa Rica, país que ostenta la Presidencia Pro Tempore del Sistema durante este primer semestre.
En dicho encuentro, los jefes de delegacion examinaron la propuesta presentada por la Presidencia Pro Tempore para el cumplimiento del Mandato Presidencial que establece la necesidad de llevar a cabo una profunda y exhaustiva evaluación de todos los Órganos, Consejos y Secretarías del Sistema, con miras a garantizar la eficiencia, transparencia y participación equitativa de todos los países miembros.
El diplomático panameño reiteró la posición de Panamá en cuanto a que este proceso se realice en apego a los principios de equilibrio geográfico, rotación, oportunidad, proporcionalidad, publicidad y transparencia. Del mismo modo, expresó la importancia que Panamá le otorga a la equidad de género en la designación de los titulares del Sistema, por ello la postulación histórica de una mujer, la Magister panameña Carmen Gisela Vergara, a la Secretaría General del SICA.
Esta reunión de Cancilleres precede una Cumbre Extraordinaria del SICA, así como el encuentro Presidencial de los Mandatario del SICA con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que arribará a San José, en su segunda visita internacional, para examinar de manera conjunta un nuevo escenario en el que se podrían desarrollar las relaciones regionales con ese país. Acompañaron al Vicecanciller Álvarez De Soto, el Director General de Política Exterior, Embajador Juan Carlos Espinosa, el Jefe de Gabinete, Diego Ortiz De Zevallos y la Jefa de Integración Latinoamericana de la Cancillería, Isbeth Quiel.