Dentro del marco de la VII Cumbre de las Américas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron la premiación de los ganadores del concurso escolar “Nuestro Momento Cumbre” enfocado en el tema central de este evento que auspicia  Panamá: “Prosperidad con equidad: desafíos de cooperación de las Américas”, el cual consistía en la  elaboración de dibujo para los estudiantes de primaria,  redacción de cartas, dirigido a estudiantes del nivel de pre media y elaboración de murales  para los estudiantes de Media.
En la modalidad de dibujo, el primer lugar le correspondió a Alexis Escudero del Centro Educativo el Naranjal representando la región educativa de Panamá Este; Iván Mendoza de la escuela Octavio Méndez Pereira se adjudicó el segundo lugar, representando la región educativa de Panamá Centro; y el tercer lugar le tocó a Yeremis Carrasco del Centro educativo La Doradilla de la región educativa de Panamá Oeste.
En la modalidad de cartas, Ruby Díaz del IPT Ángel Rubio ocupo el primer lugar representando la región educativa de San Miguelito; Lian N. Pitti del Instituto Fermín Naudeau y representando la región educativa de Panamá Centro ocupó el segundo lugar; y Loris Santos del Instituto América y representando la región educativa de Panamá Centro ocupó el tercer lugar.
Mientras que en la modalidad de murales el primer lugar le correspondió al IPT México Panamá, en representación de la región educativa de Panamá Este; el segundo lugar se le adjudicó a la escuela Octavio Méndez Pereira de la región educativa de Panamá Centro y el tercer lugar se lo llevó la escuela Stella Sierra de la Región educativa de Panamá Oeste.
De acuerdo a la Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez “esta iniciativa surge con el objetivo de involucrar a los jóvenes en un evento tan importante e histórico como es lo es la VII Cumbres de las Américas, donde Panamá una vez más reafirma su rol como país anfitrión”.
La Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, por su parte, recalcó que la cumbre que auspicia Panamá es un evento participativo y con el aporte de toda la sociedad es que se logrará construir un país, un continente y un mundo más equitativo “Extiendo a todos ustedes mis más sinceras felicitaciones por participar de este concurso, por sumarse a este momento histórico y por contribuir con su talento al éxito de esta cumbre”, agregó de Saint Malo de Alvarado.
Estos concursos permiten que los estudiantes se empoderen de un  evento histórico cuya trascendencia dejará importantes huellas para los nacionales y los visitantes toda vez que Panamá sigue la vocación de un país que promueve el dialogo y la convergencia.