El presiente de la República Juan Carlos Varela se mostró interesado en replicar el establecimiento de un Centro de Seguridad, Comunicación, Comando, Control y Calidad «C5» con arcos de seguridad en el país, que ha permitido a México combatir la delincuencia.
Para ello, el Gobernante informó que una comisión técnica del Ministerio de Seguridad Pública será enviada a México para explorar la posibilidad de generar un proyecto de cooperación que permita avanzar con la instalación del C5 con arcos de seguridad en Panamá.
En el marco de su reciente visita oficial, el presidente Varela; el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se reunieron con Miguel Ángel Zamora, director de C5 del Estado de México, para conocer detalles de este centro que opera el sistema integrado de recepción y despacho de llamadas de emergencia, videovigilancia y alertas de seguridad, empleado para desmantelar exitosamente redes criminales.
Además, hicieron un recorrido por los arcos de seguridad del C5 de la ciudad de Puebla que, por medio de cámaras y scanners, permiten identificar y ubicar los vehículos robados o involucrados en actividades ilícitas, así como la detección de transportes con carga de alto riesgo, generando alertas automáticas de seguridad enviadas a las unidades de policía para la captura de los responsables de estos hechos delictivos.
Los temas de seguridad y migración fueron parte de la agenda del encuentro bilateral que sostuvieron este lunes los mandatarios Varela y Enrique Peña Nieto, celebrado en el Palacio Nacional.
Ambos Jefes de Estado avalaron la firma de la carta de intención para negociar un acuerdo de intercambio de alertas migratorias y coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración regional para enfrentar las amenazas comunes, así como el intercambio de información de seguridad e inteligencia y la cooperación a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) entre Panamá y México, creado en 2015.
Respecto al tema de los flujos migratorios irregulares, los Mandatarios acordaron seguir promoviendo y trabajando por la adopción de un pacto global que garantice un trato digno y humanitario a los migrantes con flujos ordenados y seguros controlados.
«Ciudades seguras»
Adicionalmente, el presidente Varela se reunió con Zheng Lian Kai, director para América Latina de Huawei y Vivian Junmin Su, directora de relaciones públicas, a quienes agradeció por la confianza depositada en el país por esta empresa de tecnología que este año amplió sus operaciones a través de la inauguración de un centro de distribución para América Latina, con sede en la ciudad de Colón.
En tanto, los representantes de Huawei se mostraron interesados en compartir con Panamá un conjunto de iniciativas y herramientas tecnológicas que han sido aplicadas exitosamente al campo de la seguridad ciudadana en diferentes ciudades de Asia y América Latina.
Varela solicitó al viceministro Del Rosario realizar una visita oficial a la ciudad de Shenzhen, en China, para conocer el proyecto de «ciudades seguras» de Huawei y explorar la posibilidad de desarrollar un plan piloto de esta naturaleza en la ciudad de Colón.
Adicionalmente, durante su visita oficial, Varela y su delegación participaron en diversas actividades en las cuales se abordaron temas comerciales y la promoción de las inversiones y turismo.
El resto de la delegación oficial estuvo formada por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el titular de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; el embajador de Panamá en México, Manuel Pérez, la directora de Política Exterior, Nicole Wong y el diputado de la Asamblea y exministro de Comercio Melitón Arrocha.