El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega adelantó, en una entrevista con CNN en Español, la posibilidad de que Estados Unidos otorgue a los ciudadanos panameños el beneficio del programa Global Entry que agiliza el procesamiento de los pasajeros para evitar la fila normal de control migratorio de pasaportes en su ingreso a territorio estadounidense.

El anuncio oficial podría ser dado a conocer por el vicepresidente estadounidense Joseph Biden durante su vista a Panamá la próxima semana. El ministro Núñez Fábrega dijo que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Panamá siempre han sido excelentes.

“Compartimos el país con ellos por 85 años y después de la transferencia del Canal hemos desarrollado una relación muy profesional y complementaria. Tenemos las mismas metas democráticas y de libre empresa así que tenemos una excelente relación”, le comentó a Juan Carlos López, presentador del programa de CNN Directo de Estados Unidos.

Al ser consultado sobre la situación de la isla San José, señaló que el gobierno del presidente Barack Obama se ha comprometido en limpiarla a partir del 2014 tras un acuerdo con el gobierno de Panamá. En la Isla San José hay entre cinco y ocho armas químicas sin detonar. “Esas armas tienen 60 años allí.

No es cualquiera que las puede desarmar y quitar. Creo que fue una omisión dejarlas allí por la cantidad de trabajo que tuvieron que hacer previo a la transferencia del Canal a manos panameñas y ahora hemos llegado a un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometen a mandar un equipo que va examinar las armas y su condición”, dijo el jefe de la diplomacia panameña. La primera misión que el Pentágono enviará a Panamá localizará las armas, le tomarán fotos, para luego diagramar y levantar un inventario que deje constancia sobre las condiciones en que está el armamento.

El ministro Núñez Fábrega destacó que para el Gobierno de Panamá lo importante es limpiar el área para que sea excluida de las lista de Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) de países que mantienen este tipo de armas sin detonar, al destacar que Panamá está comprometido en la lucha contra el narcotráfico y la proliferación de armas de destrucción masiva. Sobre la visita del vicepresidente de estadounidense a Panamá, el canciller Núñez Fábrega dijo que Biden está interesado en ver el ejemplo de lo hecho por el Gobierno nacional en el tema de infraestructura y el desarrollo de las inversiones.

“Panamá está dando un ejemplo en la construcción de infraestructuras, lo que lo ha sido un puntal en la estrategia de desarrollo. Este desarrollo, incluye la ampliación del Canal de Panamá, un tema en que interesa a Estados Unidos y el hecho de que al ser concluido “afectará de una manera dramática, pero positiva el costo del transporte marítimo”, dijo el ministro Núñez Fábrega. “Por primera vez se van a ver los buques Postpanamax en el área del Caribe y van a llegar al Atlántico norte.

En el área del sur de la Florida la ampliación del Canal representará 30,000 nuevos puestos de trabajo donde se han hecho importantes inversiones”, destacó. Al respecto del conflicto territorial con Nicaragua reiteró que ambos países se mantienen en conversaciones y en contacto permanente, indicando que durante una conversación con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, en la pasada Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la posición de Panamá quedó establecida. Afirmó que Nicaragua no desea ningún conflicto con Panamá sobre el tema territorial.

“Al no existir un laudo arbitral -que obviamente no puede comprometer a Panamá- los cálculos de los técnicos probablemente estaban equivocados”, comentó el ministro Núñez Fábrega. Respecto a la intercepción del buque norcoreano Chong Chon Gang con un cargamento ilegal de armas cubanas, dijo que Panamá aprobó el otorgamiento de visas para un grupo de diplomáticos norcoreanos que, desde Cuba, vendrían a Panamá para reclamar el buque y a los 32 tripulantes que desconocían el contenido de la carga.

Explicó que tan pronto los diplomáticos demuestren que tienen el poder de actuar en nombre de la compañía propietaria del buque, se lo podrán llevar. Sin embargo, los tres miembros de la tripulación que conocían el contenido de la carga, podrían enfrentar cargos por atentar contra la seguridad del estado panameño. Destacó que Panamá ha intentado hablar con el Gobierno de Cuba sobre el tema, pero no ha sido posible.

“Ellos emitieron un primer comunicado y después de eso simplemente no ha querido tocar el tema”, dijo el canciller Núñez Fábrega.