“Estados Unidos está interesado en lo que estamos haciendo en Panamá y, por supuesto, en la ampliación del Canal, eso es sumamente importante para ellos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, minutos antes de recibir al vicepresidente Joseph Biden quien arribó al país para una visita oficial de poco más de 20 horas.

El vicepresidente Biden llegó alrededor de las 8:00 de la noche de este lunes a la terminal aérea internacional de Tocumen, acompañado por Jake Sullivan, su asesor de Seguridad Nacional; su asesora principal, Shailagh Murray; Richard Zuñiga, asesor para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; John Feeley, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Anthony Foxx, secretario de Transporte. También forman parte de la comitiva Johnny Isakson, senador republicano por Georgia; Debbie Wassermann Schultz, representante demócrata por Florida y presidenta del Democratic Caucus; Michael Nutter, alcalde de Filadelfia; Kasim Reed, alcalde de Atlanta; y Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa de Baltimore.

El ministro Núñez Fábrega, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, y por el embajador Miguel Lecaro, director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, afirmó que la agenda bilateral es muy amplia y que el hecho de que en la comitiva del vicepresidente Biden haya sido incluido el secretario de Transporte, Foxx, demuestra el interés por conocer el centro multimodal por excelencia que representa Panamá. “Creo que están sumamente interesados y es una gran oportunidad para conocer cómo es el concepto multimodal, al mover tanta mercancía a través del mismo”, añadió.

El vicepresidente Biden sostendrá dos reuniones a primera hora de este martes con el presidente Ricardo Martinelli en el Palacio de las Garzas. Luego darán a conocer una declaración a la prensa nacional e internacional y posteriormente realizarán un recorrido por las esclusas de Miraflores y por los trabajos de ampliación del Canal. El vicepresidente Biden concluirá su visita oficial a Panamá al final de la tarde de este martes.