Un embarque con unidades de equipo para purificación de agua y pastillas para posibilitar que ese vital líquido sea de consumo humano, serán enviadas en los próximos días por el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los damnificados por el huracán que asoló la semana pasada gran parte del territorio de Filipinas.

Esta asistencia humanitaria, que consiste en 4,000 unidades de equipo para purificación de agua y cientos de miles de pastillas, será provista mediante un fondo de $200,000 dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo instrucción del presidente Ricardo Martinelli.

Tanto el equipo para purificación de agua como las pastillas para adecuar que el agua sea de consumo humano, serán adquiridos en la República de Vietnam y enviados por transporte aéreo a la Embajada de Panamá en Filipinas para su posterior entrega a las autoridades de ese país asiático. Tras expresar su profundo pesar por este desastre natural que ha generado tanto sufrimiento al pueblo filipino, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, manifestó su solidaridad con las víctimas del tifón Haiyan que arrasó gran parte la infraestructura, edificios y viviendas de ese territorio.

“La ayuda humanitaria que se está enviando permitirá aliviar, en alguna medida, la falta de agua en la zona devastada. Estamos conscientes de que se han desplomado carreteras y puentes lo que dificulta las labores de rescate, por eso es que estamos enviando equipo especializado que puede ser transportado por vía aérea para socorrer a los damnificados”, indicó el canciller Núñez Fábrega.

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo llegar la semana pasada sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Filipinas, ante las irreparables pérdidas de vidas humanas, heridos y daños incalculables ocasionados por el impacto destructor de esta lamentable catástrofe climatológica.