El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, recibió la visita de cortesía del embajador del Reino Unido, Ian Frank Collard, durante la cual conversaron sobre el interés de ambos gobiernos de continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación.
En ese contexto, el canciller Núñez Fábrega expuso al embajador británico el interés de Panamá de que la compañía British Airways realice vuelos directos al país a fin de incrementar las inversiones recíprocas.
Para Panamá es importante fortalecer las relaciones económicas y comerciales con Gran Bretaña, la sexta economía del mundo y la tercera más grande de Europa, mientras Londres, la capital constituye el mayor mercado financiero de Europa.
Durante el periodo 2009 al 2011 se registraron inversiones directas del Reino Unido por un valor de US$ 194,579,000.00. Panamá cuenta con representaciones de importantes empresas multinacionales del Reino Unido.
Panamá goza de una privilegiada posición geográfica que le permite ser el centro logístico más importante del hemisferio occidental. Al tener el Canal de Panamá, se ha convertido en puente para la movilización de pasajeros y mercancías de todo el mundo, esto junto con la estabilidad jurídica y política le permite ser facilitador del comercio internacional.
Los diplomáticos reiteraron el interés de sus respectivos gobiernos de fortalecer las relaciones bilaterales que actualmente se basan en 12 acuerdos. En reciente visita a Londres, el Canciller Núñez Fábrega firmó junto al Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, un Convenio Para Evitar la Doble Tributación.
Por su parte, el embajador de Gran Bretaña manifestó que durante su gestión diplomática además de potenciar las relaciones económicas y comerciales, se propone intensificar los vínculos y el intercambio cultural y deportivo entre su país y Panamá.
En la audiencia estuvo presente el Subdirector de Política Exterior de la Cancillería, Fabián Jiménez.