Con la apertura del Foro No a la Trata de Personas y el firme compromiso del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, de luchar denodadamente contra este delito internacional, continuaron las actividades destinadas a generar conciencia sobre este flagelo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, indicó que como ejecutora de la política exterior panameña, la Cancillería considera necesario redoblar esfuerzos en materia de cooperación internacional para combatir este delito. En el plano nacional, formuló un firme llamado a la sociedad civil y al sector privado a trabajar en conjunto a fin de establecer mecanismos efectivos que contribuyan a los esfuerzos que el gobierno ha emprendido en el fortalecimiento institucional sobre la materia.
Se trata de cambiar la imagen de Panamá, que pese a contar con un Plan Nacional contra la Trata de Personas, registra un índice de observación por parte de las Naciones Unidas, por la debilidad del sistema en la persecución del delito y la atención a las víctimas. En este sentido, el Gobierno Nacional activará los cinco ejes primordiales del Plan: sensibilización y concienciación para la prevención; protección y atención a víctimas; persecución del delito; cooperación internacional; y seguimiento y monitoreo.
En su oportunidad, el Presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, reiteró la disposición de ese organismo del Estado de actualizar la penalización en ese tema específico que resulta prioritario para asegurar la calidad de vida de los panameños y de los extranjeros que residen o transitan por territorio nacional. La Ley 79 de 2012 impone penas de 6 a 30 años dependiendo del delito relacionado a la Trata de Personas.
Por su parte, el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe, Amado Phillip de Andrés, destacó los esfuerzos del Gobierno panameño en la lucha contra la Trata de Personas y el tráfico ilícito de migrantes. De Andrés valoró las iniciativas adoptadas para convertir a Panamá en un Hub de Seguridad tanto para nacionales como para extranjeros, de promover a través de la Cancillería, la cooperación internacional para combatir ese delito, así como el establecimiento del primer Centro de Excelencia de Estadísticas sobre el crimen y la droga, la instalación de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y la aplicación de la ley 79 sobre la Trata de Personas.
En la jornada participaron la Procuradora de la Nación, Ana Belfón; la Defensora del Pueblo Lilia Herrera y autoridades de instituciones que conforman la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas en Panamá. Como expositores Laura Gutiérrez (UNDOC), Fiscal Roberto Moreno, (Ministerio Público), Gonzalo Medida (Organización Internacional sobre Migraciones) y MichelI Verplanke, Oficial de enlace Migratorio (ILO) de los Países Bajos.
El Mes contra la Trata de Personas incluye además una serie de actividades de concientización a través de diversos medios para concluir con una Ciclo-caminata el 28 de septiembre en la Cinta Costera bajo el lema “Camina y Pedalea contra la Trata de Personas”.
Cabe destacar que la Campaña Nacional contra la Trata de Personas continuará como un tema permanente en la agenda gubernamental mediante la actualización y capacitación de funcionarios y otras iniciativas que fortalezcan las acciones para combatir este flagelo.
La Trata de Personas se caracteriza por “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”. (Definición del Protocolo de Palermo).