Les presento un respetuoso saludo del Excelentísimo Señor Presidente de la República y nuestro Gobierno, y muy particularmente de esta Cancillería que desde el pasado miércoles 31 de agosto, tengo el honor de dirigir.
Me satisface constatar la presencia de todos ustedes, en representación de los Estados, Organismos y Misiones Internacionales acreditados en la República de Panamá.
El relevo que el Señor Presidente de la República ha considerado oportuno realizar en la conducción de esta cartera de gobierno ha sido posible, al igual que en el resto de carteras ministeriales donde se ha dado, porque el sistema constitucional y democrático de Panamá lo permite.
En la historia política del período democrático de mi país no es ésta la primera vez que un Jefe del Estado realiza este tipo de cambios, y ciertamente, no será la última.
El Gobierno Nacional continúa ejecutando la muy activa y dinámica agenda de trabajo que nos ha marcado el Presidente de la República y, en ese sentido, les aseguro que en lo relativo a la política exterior, no habrá fraccionamiento ni distracción alguna. No sólo continúan inalterables nuestras gestiones para la consolidación de la amistad, lazos de cooperación y el intercambio a nivel bilateral, regional, y multilateral, si no que, redoblaremos esfuerzos para que todo ello alcance objetivos aún más ambiciosos.
Panamá está llamada a jugar un papel particular en el seno de la comunidad internacional y mientras más amplios sean los horizontes que nos marquemos y más fuertes y estrechas sean las relaciones de amistad, respeto y cooperación entre Panamá y todas las misiones diplomáticas e internacionales acreditadas ante nuestro país; mayor será el beneficio obtenido de este trabajo.
El papel que Panamá juega en el plano internacional ha contribuido a propiciar el intenso crecimiento económico que hoy día disfrutamos. Por muy diversas que puedan ser las visiones políticas, todos los indicadores económicos, políticos y sociales, alientan al optimismo. La República de Panamá es, hoy día, un mejor país para sus ciudadanos. Si bien aún resta trabajo por ejecutar para asegurar que un mejor Panamá llegue a todos, el esfuerzo y la determinación de este Gobierno nos permiten mirar con optimismo y confianza el futuro.
Les puedo asegurar que, junto al equipo que me acompaña, contribuiré desde la esfera internacional a la materialización de ese objetivo de desarrollo integral para Panamá.
Estas tareas las realizaremos a tiempo completo, siguiendo las instrucciones que dicte el Presidente de la República, a fin de contribuir, mediante las relaciones internacionales, al cumplimiento de las metas y objetivos de los diversos programas que está ejecutando el Gobierno Nacional, para lo cual se requiere de una gran coordinación con las diferentes instancias públicas y privadas dentro del país.
En ese sentido, pondré particular interés en apoyar a las diversas instituciones del Gobierno Nacional en la ejecución de sus agendas internacionales para lo cual fortaleceremos la acción diplomática en áreas de tanta importancia como son la seguridad, la lucha contra el crimen, la promoción de los valores democráticos, la cooperación internacional a todos los niveles, la integración económica y comercial, y los foros multilaterales.
En el campo de la política de seguridad, continuaremos los trabajos para lograr la materialización del Centro Operativo de Seguridad Regional, cuya sede provisional fuera recientemente inaugurada, y de igual manera seguiremos trabajando con nuestros aliados regionales, continentales y extracontinentales, en la materialización de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, así como en múltiples otras iniciativas a nivel bilateral y multilateral.
En materia de cooperación internacional, los diversos programas de cooperación técnica, financiera, cultural, artística, comercial y otros, que Panamá recibe son de gran valor, y por esta razón queremos poner particular atención al flujo de la misma, así como en su ejecución eficiente, buscando también el desarrollo de nuevos tipos de cooperación para propiciar la importación de más cultura, formación tecnológica, científica, de innovación y conocimiento, y promoveremos la exportación de nuestros conocimientos, capacidades y experiencia, en el contexto de una cooperación Sur-Sur, a través de la que esperamos sea la Agencia Panameña de Cooperación Internacional.
En el plano multilateral, pondremos todo nuestro esfuerzo en asegurar que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Panamá en menos de un mes, sea un éxito, a pesar de la falta de ejecución en su organización que hemos heredado.
Por otro lado, la participación de Panamá en la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar este mes en Nueva York, contará con la participación del Excelentísimo Señor Presidente de la República en su sesión inaugural, como prueba de la importancia que para Panamá tiene este foro. Iniciativas tales como la construcción del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe aquí en Panamá, la celebración de la V Reunión Regional de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria el próximo mes de marzo de 2012, la 64ª Sesión de la Comisión Ballenera Internacional a mediados de 2012, o la Cumbre Iberoamericana en el 2013, todas a realizarse en Panamá, serán también objeto de nuestra atención y prueba de la vocación panameña hacia el multilateralismo. En cuanto al resto de organismos y foros internacionales, Panamá seguirá jugando un papel activo pues creemos firmemente en la eficiencia que brinda este formato de la diplomacia internacional.
Para continuar creciendo, debemos seguir promoviendo nuestros intereses frente a los mercados internacionales. En ese sentido, la Cancillería reforzará aún más su apoyo a la agenda de integración comercial internacional con aquellos países con los que ya se cuenta con una relación comercial preferencial, como es el caso de la región Centroamericana, Chile, Singapur, Taiwán, la Unión Europea, Canadá, Perú, Trinidad y Tobago o los Estados Unidos de América; así como en aquellos casos en que los esfuerzos de integración económica y comercial persiguen obtener esquemas preferenciales de nueva generación, como en el caso de Colombia, Cuba, México, Corea, EFTA, Israel, India, el Consejo de Cooperación del Golfo, otros países miembros de CARICOM, Aruba, o Turquía.
En el campo de las relaciones bilaterales, la Cancillería de la República continuará promoviendo nuestra relación con los Estados Unidos, un aliado apreciado y al que nos unen múltiples intereses en muy diversos campos y con quien aspiramos ampliar esta relación con la pronta ratificación del Tratado de Promoción Comercial entre ambos países.
Reconociendo que Panamá es el principal socio económico y comercial de la Unión Europea en la región centroamericana, vamos a poner especial énfasis en proyectar esta relación reiterando, en primer lugar, la necesidad de que se abra una Misión Diplomática, en Panamá, que responda al peso específico de nuestro país en el contexto regional, y en respuesta también al fortalecimiento que haremos de nuestra Misión en Bruselas en preparación a la ratificación y posterior implementación del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea.
Promoveremos una más amplia y dinámica relación económica y comercial con sus Estados Miembros.
El papel que ha de jugar Panamá en el contexto de las Américas también buscaremos proyectarlo aún más. Las relaciones diplomáticas con los países con los que compartimos el continente son valiosas y sobre ellas buscaremos seguir construyendo una relación más amplia.
En este sentido, quisiera referirme a los importantes avances que se están dando en las relaciones con Canadá, particularmente luego de haber concluido la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países; o a nuestra amplia agenda con la región del Gran Caribe donde estamos poniendo particular interés por promover las relaciones comerciales no sólo en el plano bilateral, como ya hemos logrado con Trinidad y Tobago o próximamente, esperamos con Aruba, si no en el contexto regional con iniciativas en el propio seno de la Asociación de Estados del Caribe, una organización para la que solicito apoyo de parte de todos y cada uno de los Gobiernos de los Estados miembros. En el contexto regional, la agenda bilateral con nuestros más cercanos vecinos, Costa Rica y Colombia continuará siendo de particular interés. Buscaremos alcanzar objetivos concretos en el desarrollo económico, social, y de infraestructuras en las regiones fronterizas, la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen en todas sus formas, y el fomento de las relaciones económicas y comerciales a nivel bilateral.
La agenda centroamericana será particularmente importante. No sólo continuaremos aportando al proceso de integración política como miembros plenos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), si no que la Cancillería apoyará a las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias en el gran e histórico proyecto de completar la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana que ya está en marcha.
Las relaciones con el resto de las naciones americanas serán igualmente importantes y prueba de ello son resultados concretos como el ya existente TLC con Chile, la próxima incorporación formal de Panamá a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), así como la celebración de un significativo número de encuentros bilaterales que siempre permiten fortalecer el diálogo y la cooperación; buscaremos a su vez, la celebración de similares encuentros con otras naciones sudamericanas como Argentina, Ecuador y Brasil.
La agenda bilateral de Panamá también pondrá especial atención y esfuerzo en su proyección tanto en la región Asia-Pacífico como en el Medio Oriente. No en vano, Panamá ya cuenta con una importante relación económica, comercial, política y de cooperación con países como Japón, Singapur, Taiwán, Corea o la República Popular de China que esperamos poder ampliar y abrir nuevas relaciones con otras importantes economías de la región como es el caso de Vietnam, Tailandia, Indonesia, India o Australia, al tiempo que fomentamos más amplias relaciones económicas con países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, en el Medio Oriente.
La acción diplomática a la que he hecho mención deberá asegurar que todas nuestras misiones diplomáticas, del tipo que sean, tengan siempre presente el apoyo irrestricto a nuestros nacionales en el exterior, así como la promoción económica, política y comercial del país, lo mismo que la defensa de los intereses nacionales. En ese sentido, buscaremos ejecutar una agenda transparente y cercana a los ciudadanos. Será: “Una Cancillería cercana a todos”.
En los próximos días estaremos convocando al Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, para reactivar las consultas en el desarrollo de nuestra política exterior. Del mismo modo, nos reuniremos con los corresponsales de la prensa extranjera, los miembros de los organismos internacionales representados en Panamá y de manera paulatina, nos ponemos a su disposición para sostener encuentros bilaterales con el cuerpo diplomático acreditado, porque estamos convencidos que la diplomacia, debe ser directa, efectiva y clara.
La Repúblicade Panamá, en atención a nuestra Constitución Política, acata el Derecho Internacional Público y es por ello que continuaremos observando, de forma rigurosa, tanto el cumplimiento de nuestras obligaciones como el reconocimiento de los derechos contemplados en los muy diversos instrumentos bilaterales, regionales o multilaterales que son hoy día parte de la normativa legal del país.
Para concluir, quisiera una vez más agradecerles su presencia en éste, el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería de la República. Aprovecho también la ocasión para manifestarles que el tiempo de respuesta que encontrarán en nosotros, y nuestro equipo de colaboradores, responderá a mi firme creencia en que los tiempos diplomáticos deben responder a las realidades de nuestro tiempo: rapidez, pragmatismo y transparencia serán nuestro norte.
Muchas gracias,