Una nueva etapa en la vida institucional del Sistema de Integración Centroamericana inició hoy en esta capital con la primera reunión de la Presidencia Pro Témpore Panamá y la Comisión de Secretarías del SICA, inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, quien reiteró “la importancia de la permanente revisión y actualización de los esquemas y estructuras sobre las cuales se ha decidido construir la integración regional”.

Panamá, como Presidencia Pro Témpore, ha asumido el reto de impulsar una serie de compromisos que la región ha adoptado en el ámbito de la seguridad regional, el fortalecimiento institucional, la integración económica y social, la gestión de riesgos y cambio climático, señaló el canciller panameño.

“Necesitamos darle la oportunidad al SICA de demostrar su fortaleza. El siglo XXI es el siglo de la integración”, añadió el jefe de la diplomacia panameña en el encuentro que reúne a representantes de las Secretarías del SICA con autoridades de ministerios y entidades panameñas vinculadas a la integración centroamericana.

La Secretaría de Seguridad Democrática, la agenda social y la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión-Europea, que se implementará el próximo 1 de agosto, son temas de significativa importancia para Panamá en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del SICA, preciso el ministro panameño de Relaciones Exteriores.

El canciller panameño manifestó preocupación por los altos índices de violencia, pobreza y desigualdad que presenta la región y que no permiten aprovechar el bono demográfico de poseer la mayor cantidad de personas en edad productiva.

En ese sentido, dijo que para fortalecer el proceso de integración económica y política es “necesario disminuir la brecha económica y social de los pueblos de la región y planteó con urgencia la formalización en el más breve periodo, de la instalación de la Secretaría de Integración Social (SISCA) en Panamá”.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, destacó que la Presidencia Pro-témpore tenga tan amplia participación en esta reunión, “da cuenta del profundo compromiso con la integración de parte del Gobierno de Panamá y permite la identificación de una agenda común en beneficio de la integración de los países de la región”.

Esta reunión de la Comisión de Secretarías con las altas autoridades de la PPT que con tanto dinamismo está siendo ejercida por Panamá, constituye un espacio sumamente valioso para la coordinación del trabajo de las instancias del SICA y brinda además, la oportunidad de compartir, articular y sumar esfuerzos para avanzar en la concreción de las prioridades y objetivos de la integración, añadió

La reunión se realiza conforme al espíritu expresado por los Presidentes en la XIII Cumbre de 1992, en Panamá, que señalaba que “ la reunión de Secretarías es el eje fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ya que esta reúne en su seno a todos los órganos, organismos e instituciones de la Integración Centroamericana para coordinar la institucionalidad regional en forma tal de que se asegure el seguimiento de las decisiones de las Reuniones de Presidentes y el cumplimiento de los objetivos y principios del Protocolo de Tegucigalpa”.

EL SICA desarrolla sinergias que han multiplicado los resultados y a través de la Secretaria General se estrecha la coordinación a través de los puntos focales designados por los Secretarios de las instituciones, que son fuente primaria de información sobre los avances en los mandatos presidenciales.

En esta jornada, cinco mesas de trabajo analizan el fortalecimiento institucional, la integración social, la seguridad regional, integración económica, cambio climático y prevención de desastres, a fin de coordinar las prioridades de trabajo de la integración regional para el segundo semestre de 2013.

En la reunión participan además la Secretaria General del Sistema de la Integración Económica Centroamericana, la panameña Carmen Gisela Vergara, representantes de las secretarías del SICA, así como Ministros y Viceministros de Estado del Gobierno Nacional y altos funcionarios de las entidades vinculadas a la integración centroamericana.