El Vicepresidente y Canciller de la República, Juan Carlos Varela sustentó este miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Presupuesto de Funcionamiento e Inversiones Solicitado para la vigencia fiscal 2012 por un monto de 70 millones 624 mil 413 balboas. La gestión en materia de política exterior para el próximo año está dirigida a continuar consolidando la posición geográfica y el papel del país como plataforma logística comercial y humanitaria, así como en la búsqueda de mayor cooperación internacional y de mejores prácticas en materia de seguridad, educación y salud y transporte, explicó el Vicepresidente y Canciller Varela.

Por ello el presupuesto de gastos y funcionamiento de la Cancillería incluye las partidas para varios proyectos de proyección regional e internacional como la instalación del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, en Clayton y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para las Américas en Howard, señaló el Ministro Varela.

Además se atenderán compromisos internacionales como la V Reunión de la Plataforma Regional de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria, la Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional, la Expo regional de Cooperación Sur-Sur y la Junta Asesora de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento.

“Panamá desea compartir con la región y el mundo el éxito alcanzado el cual se debe a su pueblo y a esa imagen de seguridad jurídica que proyecta el país”, indicó el Ministro Varela, quien además rindió un informe a la Comisión de Presupuesto sobre los logros en 25 meses de gestión ministerial.

Entre ellos los resultados de las misiones oficiales al exterior como la firma de doce (12) Tratados Fiscales que contribuyeron a excluir a Panamá de las llamadas listas grises y colocarlo como país cooperador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Otros de los proyectos de la Cancillería de la República lo constituye la rehabilitación del antiguo Colegio Javier para ampliar las oficinas de la entidad con un laboratorio de idiomas y otras facilidades propias para el desarrollo de la gestión ministerial. También se contempla la adquisición de sedes propias para las Embajadas en Chile y España, lo que significará un ahorro en alquiler.

Acompañaron al Vicepresidente y Canciller de la República, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Alemán; la Secretaria General Priscilla W. de Miró, Directores Generales y Jefes de Departamento de la Cancillería.