El Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, presidió la tarde de este miércoles el acto de develación de la placa del Salón Miguel J. Moreno (q.e.p.d), ubicado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en honor a quien se desempeñó como diplomático y fungió como Canciller.

El Vicepresidente y Canciller Varela destacó el aporte de Miguel J. Moreno quien sirvió al país con entrega y abnegación.

“Hoy ante sus familiares, honramos su memoria, sus ejecutorias y su ejemplo, para que las generaciones presentes y futuras de diplomáticos y de otros profesionales, tengan una inspiración cotidiana, cercana, real, de un ciudadano honorable, de un profesional talentoso y de un patriota consagrado como lo fue Don Miguel J. Moreno.”

Rita Moreno de Valdez, agradeció en nombre de la familia el reconocimiento que el Ministerio de Relaciones Exteriores le hace a su padre.

“Su actuación forma parte estelar de la historia de esta patria, y nosotros su familia le damos las gracias, y aceptamos orgullosos este homenaje. Ojalá el país no olvide nunca a estos hombres que como él, con humildad y valentía, supieron engrandecer su país”, dijo la Señora Moreno de Valdez .

Miguel J. Moreno dio firma el 3 de abril de 1964 a la Declaración Conjunta Moreno-Bunker, por la cual los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos se comprometieron a negociar con el fin de eliminar las causas de conflicto entre ambos países e iniciar de inmediato los procedimientos necesarios con el objeto de llegar a un convenio justo y equitativo.

Miguel J. Moreno, fue responsable de lograr que Estados Unidos accediera a negociar con Panamá la abrogación del tratado Hay-Buneau Varilla tras los sucesos del 9 de enero de 1964.

También fue político en la década de 1950 y su última militancia política fue en la década del 80, debidamente identificado con un grupo de panameños que enfrentaron la dictadura militar.

Miguel J. Moreno estudió derecho en la American University en Washington y desde ese momento se vinculó al Ministerio de Relaciones Exteriores donde ejerció los cargos de Director de Protocolo, Secretario del Ministerio, Asesor Legal, Embajador ante los Estados Unidos de América y ante la Organización de Estados Americanos, OEA, y Ministro de Relaciones Exteriores.

También representó a nuestro país en numerosas conferencias internacionales, entre ellas, la Asamblea de las Naciones Unidas.

Fue Presidente del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores y Miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya.

A la ceremonia asistieron el Viceministro Álvaro Alemán, la Secretaria General Priscilla W. de Miro, familiares de Miguel J. Moreno , Directores Generales de la Cancillería, e invitados especiales.