El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela anunció ante los usuarios de la vía acuática, que pronto se iniciarán los estudios que permitirán ampliar la cuenca del Canal, a fin de mantener una modernización permanente.
El Mandatario de la Nación reafirmó el compromiso de su Gobierno de garantizar la neutralidad permanente del Canal y continuar haciendo las inversiones para mantener su funcionamiento eficiente, seguro y confiable.
Durante la presentación oficial de “El Canal de Panamá Ampliado: La Gran Conexión” a la cual también asistió la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Gobernante anunció ante los usuarios de la vía acuática, que pronto se iniciarán los estudios que permitirán ampliar la cuenca del Canal, a fin de mantener una modernización permanente.
“Como Presidente deseo ratificar ante ustedes el compromiso de nuestro Gobierno de continuar respaldando al administrador del Canal, a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y a todo su personal, para seguir prestándole a ustedes, los usuarios, un servicio de clase mundial y fortaleciendo nuestro sistema logístico, mediante la creación de incentivos y condiciones necesarias para darle valor agregado a nuestra ruta interoceánica”, expresó.
Además, detalló que su administración trabaja en asegurar una mejor integración de los componentes de la plataforma de servicios logísticos, alrededor del Canal Ampliado, para elevar la competitividad de los puertos, aeropuertos y la Zona Libre de Colón para seguir uniendo al mundo a través del transporte marítimo de carga y buscando, sobre todo, fortalecer la conectividad que ofrece Panamá al servicio de la comunidad internacional y el comercio global.
Modernización de puertos
En la actualidad, los puertos en Panamá manejan el mayor número de contenedores y trasbordos en Latinoamérica con sus terminales en el Pacífico y Atlántico expandiéndose aún más.
Ante ello, el Presidente enumeró que su Gobierno toma acciones para hacer los puertos más eficientes en aras de incrementar los movimientos de trasbordo de carga en los buques Neo-Panamax.
Una de ellas, destacó Varela, es que “la República de Panamá, a través de la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá y los operadores.