Panamá como responsable de la Secretaría Pro Témpore de XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en esta capital entre el 15 al 19 de octubre, ha completado un Manual Operativo que contiene las disposiciones protocolares y procedimentales que las delegaciones visitantes y nacionales deben observar durante el encuentro.
El manual será entregado a delegaciones de los 22 países participantes durante una Reunión de Avanzada que se llevará a cabo entre el 3 y 4 de septiembre, en el Hotel Westin Playa Bonita, lugar donde se realizará la Cumbre Iberoamericana.
El documento establece las condiciones, características y los detalles de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, como el funcionamiento mismo del evento, los enlaces diplomáticos, las facilidades, los eventos protocolares, procedimientos, arribo de participantes, transporte, y sobre todo la seguridad necesaria para garantizar el desarrollo de la Cumbre y las actividades relacionadas.
Adicionalmente, el manual detalla las atenciones genéricas que como nación anfitriona ofrecerá Panamá a los Jefes de Estado, sus esposas, miembros de las comitivas oficiales, delegados técnicos, observadores especiales y consultivos, además de invitados especiales y personal de apoyo y los requerimientos protocolares para su recibimiento.
El manual hace hincapié en la acreditación de los participantes, incluyendo los miembros de los medios de comunicación, como requisito fundamental.
Por otro lado, se trabaja en la confección de un instructivo de prensa para los periodistas nacionales y extranjeros que cubran el evento. Los comunicadores también tendrán a su disposición un completo Centro de Prensa, provisto con todos los elementos necesarios para facilitar su trabajo.