El Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (COFADEPA) se reunió en el Palacio Bolívar con los miembros de la Comisión Nacional Especial, nombrada mediante Decreto Ejecutivo No. 449 de 30 de diciembre de 2011, para atender la Mesa de entendimiento con este Comité.

En dicho encuentro se consensuó el Anteproyecto de Ley que se presentará a la Asamblea Nacional para “Declarar el 9 de junio, como el Día Nacional del Asesinado y Desaparecido durante la dictadura militar”.

Adicionalmente, se trataron temas relacionados a la inclusión en los textos escolares de la historia de personas desaparecidas en Panamá y y lo relacionado al Contrato entre el Instituto de Medicina Legal y el equipo argentino de antropología forense para el proceso de identificación de osamentas.

Por su parte, los familiares de los desaparecidos en la época de la dictadura manifestaron al Fiscal Auxiliar, Dimas Guevara, sobre la existencia de nuevos sitios identificados por excavar. El Fiscal manifestó que daría las direcciones, a fin de oficiar las diligencias pertinentes.

En dicha reunión, estuvo presente por el Ministerio de la Presidencia el Asesor del Ministro de la Presidencia , Rudy Cedeño; por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director y la Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados Vladimir Franco y Mariela Vega; por el Ministerio Público, el Fiscal Auxiliar, Dimas Guevara; por la Iglesia Católica, el Reverendo Párroco Fernando Guardia; por el Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses Luis Ramírez y Any Rojas.

Además,  por el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (COFADEPA) Maritza Maestre; por el Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chiriquí (COFADECHI), Santiago Montilla; por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el señor José Antonio Delgado, además de estar presentes familiares de personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura militar.