– Nueva York. El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez se reunió hoy en Nueva York con el Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a quien resaltó que “La República de Panamá y el Gobierno Nacional liderado por el Presidente Ricardo Martinelli están comprometidos con las iniciativas de las Naciones Unidas.
En este sentido nuestro país impulsa el establecimiento del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe”, afirmó.
En la actualidad en Panamá se encuentran radicadas más de 16 agencias regionales y subregionales de la Naciones Unidas, específicamente en la Ciudad del Saber.
Durante el encuentro el canciller Henríquez y el secretario general abordaron los temas multilaterales dentro del foro de las Naciones Unidas e intercambiaron opiniones sobre el panorama económico y político internacional.
“Otro de los proyectos que impulsa nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el Centro Logístico de Asistencia Humanitaria para las Américas.
En este nuevo centro que se establecerá adyacente al Aeropuerto Panamá Pacífico (antigua base aérea de Howard) se encontrarán, entre otros, los depósitos humanitarios regionales de las Naciones Unidas para la atención de desastres y la ayuda humanitaria para la región dando atención a cualquier zona del hemisferio occidental en un periodo máximo de 48 horas.
La vocación logística de Panamá y su posición geográfica se reflejan en este esfuerzo”, expresó el Jefe de la diplomacia panameña.
El canciller Henríquez también se reunió con Rebeca Grynspan, Administradora Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En esta reunión se trataron los detalles para el financiamiento, planeación y construcción de ambos centros. Además se hablaron temas relacionados con el trabajo del PNUD en Panamá.
Con ambas reuniones, el Canciller de la República, culminó con éxito en Nueva York su misión oficial a través de cuatro capitales europeas, y la sede de las Naciones Unidas logrando acercamientos importantes a nivel bilateral y cimentando la importancia de Panamá en el sistema de las Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia panameña tiene previsto regresar a Panamá este martes 15 de Mayo.-