Junto a mujeres líderes de la región, la canciller Erika Mouynes participó en la conferencia de prensa del lanzamiento de la primera versión del Women Economic Forum, espacio propicio para compartir la importancia de la mujer en el emprendimiento en Panamá y el rol que el gobierno muestra para asegurar una representación robusta de la mujer en las políticas públicas del país.
En ese contexto, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, precisó que la pandemia representó un rezago en los logros alcanzados por las mujeres y la recuperación económica, por lo cual es una oportunidad para transformaciones profundas. La mujer, resaltó, es el grupo que más ha sufrido durante toda la pandemia en materia económica, social, laboral y familiar.
Frente a este escenario, resaltó la canciller “no basta solamente con poner a su disposición recursos financieros; también hay que entrenarlas, darle seguimiento y asegurarse que realmente tengan las herramientas para empoderarse”. En Panamá, destacó, el 70% de las iniciativas del programa Banca de Oportunidades, microcréditos orientados a emprendedores, están en manos de mujeres del campo e indígenas que incluso por primera vez, recibían entrenamiento, seguimiento y promovían sus productos mediante la tecnología.
En tanto que, líderes regionales como Johanna Salgado, directora general del Women Economic Forum, Mónica Novoa, Miembro del board del Women Economic Forum e Investigadora en Georgia Tech, Lucy Crespo, CEO de Puerto Rico Science, Technology & Research Trust coincidieron en que la primera versión del WEF Caribe es una oportunidad para trascender y realizar conexiones con diferentes mujeres y gobiernos de la región y conocer algunas de las estrategias que han implementado en este tiempo de cambios creando empleos, aumentado el comercio y la inversión para la región y el mundo.