Liderazgo con política conciliadora, multilateralismo, políticas de equidad e inclusión, desarrollo sostenible y conservación del medio natural, el estratégico “hub” digital, y el plan de trabajo internacional Misión Panamá fueron los ejes centrales del discurso de la canciller Erika Mouynes durante la ceremonia virtual de saludo protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

Ante una audiencia de cerca de cincuenta embajadores y encargados de negocios de todo el mundo, conectados en una plataforma digital, la ministra de Relaciones Exteriores panameña destacó el decisivo papel de las relaciones internacionales, los acuerdos bilaterales y el multilateralismo para sortear las dificultades del último año de pandemia.

La situación que enfrenta el mundo ha ratificado que sólo mediante una respuesta multilateral coordinada, que contemple la cooperación y la acción conjunta, será posible reforzar, con efectividad, las iniciativas nacionales a favor del desarrollo sostenible de nuestras naciones, indicó la canciller a sus invitados, a los que agradeció su respaldo en estos meses tan complejos.

Ante las dramáticas coincidencias que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia, resaltó la necesidad de abordar una agenda mundial de recuperación desde la colaboración y con responsabilidad de Estado, identificando a los más vulnerables, entre ellos a las mujeres, para que estén en el foco de las políticas para la reactivación económica post COVID. La pandemia, explicó, provocará una reducción de los niveles de empleo de las mujeres que representa un retroceso de al menos diez años.

Abordó además el compromiso de Panamá con la adopción de una Política Nacional de Océanos, detallando que siendo un país bioceánico con una privilegiada posición geográfica, tiene la responsabilidad de crear los mecanismos de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y aquellas actividades humanas que impactan el medio marino y costero. Con esta normativa, Panamá se constituirá en uno de los cinco países del mundo en adopta un marco jurídico referencial en la materia y el tercero a nivel regional. Comprometidos con la “agenda azul”, la jefa de la diplomacia panameña recordó que Panamá será sede en el año 2022 de la conferencia OUR OCEANS, un encuentro planteado para alcanzar logros tangibles y cuantificables en materia de conservación marina e hizo un llamado a los diplomáticos presentes a sumarse como participantes dinámicos.

Así mismo, destacó que el país es sumidero de carbono, lo que significa que los recursos naturales nacionales compensan la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global, en cumplimiento de los Acuerdos de París.

La misma localización estratégica del país, añadió la canciller Mouynes, ha consolidado a Panamá como importante “hub” logístico y de telecomunicaciones, con hasta siete cables submarinos de fibra óptica que amplían las autopistas digitales del continente con una oferta de ancho de banda robusta, en beneficio del sector empresarial y académico, particularmente en el contexto actual de la pandemia y a favor de la reducción de la brecha de la desigualdad y la pobreza.

Misión Panamá, anunció a los diplomáticos por otra parte, es el programa internacional de la Cancillería para recuperar la imagen del país dando a conocer las actuaciones más representativas del Plan de Gobierno, en sectores primordiales como la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la transformación social y políticas públicas de inclusión, con compromiso y transparencia.

El respeto, la defensa y la promoción de la paz y los derechos humanos son valores inalienables de la Política Exterior de Panamá, sobre los cuales el país cimenta sus relaciones de amistad y colaboración recíproca con los miembros de la comunidad internacional, concluyó la canciller, que aprovechó la oportunidad para presentar a la viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo Castillero  y a la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro.