Desde la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio con Israel, la Cancillería panameña ha estado ligada a la promoción de este instrumento jurídico bilateral  y  los acercamientos  con autoridades y empresarios israelíes para concretar la exportación de piña panameña hacia ese mercado del Medio Oriente, que inició con un contenedor por semana y una meta de 200 al año.

Esto resultado de la gestión de la  embajada de Panamá en Israel, los ministerio de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, y  la Agencia para la Promoción  de las Exportaciones e Inversiones (ProPanamá). como parte de la estrategia del Gobierno Nacional de posicionar los productos nacionales en el exterior, tanto en tradicionales como  en nuevos mercados.

La misión diplomática  panameña realizó  los contactos con las autoridades e importadores israelíes  para  determinar en  el renglón entra la piña y su presentación, trámite  de los  permisos fitosanitarios, de aduana y firma de documentos de regla de origen, entre otros.

 Además, la embajada mantiene comunicación con la red de supermercados y el exportador para idear mecanismos de promoción de la piña panameña entre los consumidores israelíes. Entre las iniciativas generadas  se incluye estrategias de mercado como incorporar  recetas con piñas, en idioma hebreo, para que el comprar conozca todas las posibilidades de cocina que tiene con el producto.

 La piña panameña se distribuye a  través de Hetzi Hinam,  una de las principales cadenas de supermercados independiente más grande de Israel..