La República de Panamá consolidó su imagen internacional como país de diálogo y encuentro, al acoger, en esta ocasión a miles y miles de peregrinos de más de 150 países, congregados en la Jornada Mundial de la Juventud 2019, presidida por el Papa Francisco.
La JMJ 2019 en Panamá, país ubicado entre dos océanos y dos hemisferios, resultó un amplio y profundo intercambio de historias, experiencias, culturas, solidaridad y compromiso social, por un mundo mejor, más sostenible e inclusivo. Desde Panamá se han reforzado para el para el mundo, los mensajes positivos sobre el servicio al bien común con honestidad, transparencia y justicia social, sobre la fraternidad, la solidaridad y la dignidad humana, en torno a temas de interés global como la inmigración, la violencia, la marginación y la protección del medio ambiente.
En el marco doméstico, ha sido una inversión que se traduce en un impacto económico significativo, unos 250 millones de dólares, según el Comité Recaudación de la JMJ, considerando los ingresos en restaurantes, comercios, visitas, entre otros. Por otro lado, la presencia de cientos de periodistas, transmisiones en directo, interacciones en redes sociales, representa un impulso a la proyección internacional del país y sus ventajas.
En el aspecto diplomático, la presencia de mandatarios de otros países permitió encuentros bilaterales que han fortalecido las relaciones con Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Portugal, Soberana Orden de Malta y Polonia.
En resumen, la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá constituye otro aporte, al entendimiento entre la humanidad, desde una nación noble que aboga por la paz, el diálogo, el desarrollo sostenible e inclusivo y como evento de país, deja como resultado miles de embajadores alrededor del mundo que podrán contar acerca de Panamá.
LA JMJ 2019, encabezada por el Papa Francisco, incluyó, una visita y reunión en el Palacio Presidencial, un encuentro con Autoridades, Cuerpo Diplomático, gremios empresariales y sindicales y la sociedad civil en al Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, una reunión con los Obispos de Centroamérica, visitas al Centro de Cumplimiento de Menores, a la Casa Hogar del Buen Samaritano fundación promovida por la Iglesia panameña para brindar asistencia a jóvenes y adultos que padecen VIH-SIDA y una reunión con los jóvenes que se preparan en el Seminario Mayor San José.
Los encuentros con los peregrinos se dieron en la ceremonia de bienvenida de la JMJ en el Campo Santa María La Antigua en la Cinta Costera, la vigilia y la misa de envío en el Campo San Juan Pablo II Metro Park, la consagración de la Catedral Basílica Santa María La Antigua, cita con los miles de voluntarios, nacionales e internacionales, en el Rommel Fernández y en los tradicionales recorridos en el Papamóvil por diferentes puntos de la ciudad de Panamá.