El Ministerio de Relaciones Exteriores sustentó ante la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas,  la vista Presupuestaria para el 2014, en cumplimiento con el artículo 269 de la Constitución de la República.

La Viceministra encargada Mayra I, Arosemena, explicó ante la Directora de Presupuesto de la Nación, Gladys Cedeño,  y el equipo técnico del MEF, lo relativo a los  gastos de funcionamiento e inversión para el próximo año.

La Cancillería luego de un exhaustivo estudio por parte de la Dirección de Administración y Finanzas solicitó un presupuesto de B/.109.3 millones para la vigencia fiscal 2014.

Esta cifra permitirá a la entidad cubrir los gastos de funcionamiento y de inversiones en el cumplimiento de la ejecución de la política exterior panameña.

La viceministra Arosemena informó que el presupuesto incluye la partida para atender lo concerniente a la  transmisión de mando presidencial,  así como el traslado de los embajadores que regresarán al país y los que serán designados por el nuevo  gobierno.

Además el presupuesto 2014 contempla avanzar en  la modernización de la entidad a fin de  continuar con la labor de la comunicación diplomática.

En ese sentido, añadió la funcionaria, se incluye el área de informática, telecomunicaciones, pasaportes diplomáticos, consulares y oficiales electrónicos.

Otra de las inversiones para el 2014 está dirigida a la adquisición de propiedades para las embajadas lo cual representa un significativo ahorro en alquileres.

Actualmente,  Panamá cuenta ya con seis  embajadas propias y se propone adquirir sedes permanentes en  Alemania, España, Naciones Unidas en Nueva York, Guatemala, Ecuador y Paraguay, así como la construcción de la embajada en Belice.

Por otro lado, también se proyecta la apertura de embajadas en Ghana, Marruecos, Croacia, Malasia y Georgia, además de  un consulado en Saint Petersburgo, en Rusia.

El presupuesto 2014 del Ministerio contempla también en el rubro de inversiones,  la segunda etapa de la  remodelación del antiguo Colegio Javier para ampliar las oficinas de la entidad,  el cumplimiento con la fase de los servicios para  el Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y el Hub Humanitario de la  ONU, ambos con sede en Panamá.

El equipo de la Cancillería estuvo integrado por la Secretaria General Patricia Arias Cerjack; el Director de Conferencias y Organismos Internacionales, Tomás Guardia; la Directora de Administración y Finanzas, Iris de Mejía; la Directora de Recursos Humanos, Mariela Araúz;  el Director de Informática Abdiel Bethancourt y la Jefa de Presupuesto, Linette Gutiérrez.