En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, Bolívar Cañizales, y el Licenciado Miguel Jiménez, participaron en la Reunión del Grupo de Buenos Aires (GBA), realizada en la ciudad de Panamá, del 5 al 7 de septiembre de 2023.
la Reunión del Grupo de Buenos Aires tuvo como finalidad establecer una posición conjunta y sólida en calidad de bloque latinoamericano, de cara a la 69ª Reunión del Comité Ballenero Internacional (CBI), que se celebrará en el año 2024 en Perú.
La conservación y protección de mamíferos marinos, crear nuevas oportunidades de empleo para la región, aprovechar los recursos y servicios ecosistémicos que proveen los cetáceos vivos para el uso sostenible, también fueron temas planteados.
En este sentido, Cañizales, quien funge como comisionado alterno ante la CBI, detalló que esta Comisión Ballenera Internacional, “tiene el compromiso de adoptar medidas y políticas de gestión sostenible para la Protección y Conservación de los cetáceos”.
Por ende, con miras a fortalecer la participación y el compromiso del GBA con la investigación y el uso no letal y no extractivo de cetáceos, los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, han propuesto seguir protegiendo el corredor marino.