El presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, firmaron dos Decretos Ejecutivos que establecen nuevas medidas migratorias para ciudadanos que posean visa Schengen o residencia vigente en los países de la Unión Europea y a su vez aprobó variar la condición de visa restringida a visa estampada para los ciudadanos de la India.

El primer decreto firmado establece que las visas emitidas por países que conforman el Espacio Schengen (que abarca 26 países de Europa) deben ser visas múltiples, haber sido utilizadas de manera previa en el territorio del país otorgante y que su vigencia mínima de un año al momento de ingresar a territorio panameño.

El segundo decreto, que entrará en vigencia a partir del 1 de junio del 2018, establece que las visas estampadas para hindúes podrán ser expedidas por los Consulados de la República de Panamá en la República de la India. La categoría migratoria de visa estampada es la misma que actualmente se aplica a los ciudadanos de países como la República Popular China, la República de Cuba y la República Dominicana.

Con la entrada en vigencia de ambos Decretos, el Gobierno del Presidente Varela reafirma su compromiso con una política migratoria que garantiza flujos más ordenados y seguros, al mismo tiempo que se busca atraer visitantes provenientes de los mayores exportadores de turismo y de las principales economías emergentes del mundo, lo que representa nuevos escenarios y oportunidades de crecimiento para el país en materia de inversiones e intercambio comercial.

La decisión es parte de un esfuerzo diplomático por fortalecer lazos con potencias mundiales y realizar acercamientos con regiones con las que históricamente Panamá no ha tenido relaciones tan estrechas: Sudeste Asiático, el Medio Oriente, África, India y Australia.

Más temprano, el presidente Juan Carlos Varela recibió las Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores de la República de Colombia, Jordania, Australia y la India, en compañía de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Con el nuevo Embajador de Colombia en Panamá, Juan Claudio Morales Paredes, se repasó el estado de la agenda bilateral, particularmente los programas de seguridad y migración que como países vecinos ejecutan para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, recibió a los nuevos diplomáticos de tres países que forman parte de la Política Halcón, encaminada al fortalecimiento de las relaciones de Panamá con el Oriente Medio, el Sudeste Asiático, India y África.  El Presidente compartió con los embajadores los ejes de trabajo de esta estrategia de política exterior, que incluye la promoción del diálogo, el intercambio comercial, potenciación de la conectividad del país, intercambio de buenas prácticas en temas de cooperación, y el posicionamiento de Panamá como destino favorito de turistas.

Con Ibrahim Abdulkarim Manssor, embajador de Jordania, Varela transmitió su complacencia por la próxima apertura de la Embajada de Panamá en este país, el cual jugará un papel muy importante en la ejecución de los ejes estratégicos del Plan Halcón, especialmente por el rol que juega Jordania en la promoción de la tolerancia, diálogo y la paz.

Mientras que con Ravi Thapar, embajador de la República de la India, el mandatario panameño manifestó  su interés de lograr acuerdos de cooperación para el intercambio buenas prácticas y experiencias en materia de ciencia, tecnología, agroindustria y cultura; al tiempo que plantearon la ejecución de una hoja de ruta que dinamice la agenda bilateral a nivel político y comercial.

Asimismo, se trabajará en incentivar el flujo turístico con este, el segundo país más poblado del mundo.

En tanto, con David Graham Engel, nuevo embajador de Australia en Panamá, reiteró el interés de Panamá de fortalecer lazos de hermandad y nuevas oportunidades comerciales, económicas y educativas.