La República de Panamá presentó hoy el primer Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030″, que representa un giro significativo y ambicioso en la visión, los objetivos y la forma de gestionar la Cooperación Internacional para y desde Panamá.
En acto presidido por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, compartió que este sistema nacional de cooperación, atrae y enfoca la ayuda y recursos que Panamá recibe de países y organismos internacionales para minimizar las necesidades nacionales.
“Con esta herramienta formulada interinstitucionalmente, a través de un proceso participativo por más de un año, el aporte que recibe el país tendrá un mayor y verdadero impacto en la vida de los panameños y permitirá que se atiendan de manera efectiva necesidades puntuales, y no de forma dispersa con resultados menos tangibles” agregó de Saint Malo de Alvarado.
La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, por su parte, agregó que el objetivo a corto plazo es convertir a Panamá en un Hub Regional y Global de Cooperación Internacional al Desarrollo. Esto se logrará enfocando la cooperación internacional en las prioridades nacionales, haciendo uso óptimo y eficiente de los recursos de cooperación que recibe el país y dinamizando las relaciones entre los involucrados: la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno, para una mayor y mejor coordinación de la comunidad cooperante.
Con ello, el país aspira a enfocar los esfuerzos hacia una oferta de cooperación sustentada en las iniciativas, fortalezas y buenas prácticas que Panamá está en capacidad de exportar, y que constituyen ámbitos que han consolidado la vocación histórica del país y/o que han facilitado el desarrollo económico y social del país: crecimiento económico, desarrollo e inclusión social, educación e innovación científica, sostenibilidad ambiental, Justicia, Estado y Gobernabilidad.
La jefa de la diplomacia panameña culminó la presentación, incidiendo en que el Plan Nacional de Cooperación y el catálogo sectorial, forman ahora parte de un instrumento de la política exterior panameña, y busca contribuir a la eliminación de la pobreza, reducción de las desigualdades y un desarrollo sostenible.
El lanzamiento del Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030” se da en el marco del foro “Panamá, Puente de Cooperación para el Desarrollo Sostenible”; jornada de dos días que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartirán experiencias y buenas prácticas en materia de cooperación internacional para un desarrollo sostenible.