Bajo el liderazgo de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Gobierno de la República de Panamá fortalecerá su Agenda Nacional por la equidad de género, con la instalación este mes de la Iniciativa de Paridad de Género, el lanzamiento del Plan Piloto del Sello de Igualdad para Empresas y la Conferencia Regional “Igualdad Salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas”, que tendrá sede en Panamá.
Con estas iniciativas se busca cerrar la brecha económica de género, por medio de la implementación de acciones y políticas que aumenten la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral, e impulsar acciones que contribuyan con el fortalecimiento de las instituciones nacionales para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Número 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
La Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado destacó que la Iniciativa de Paridad de Género, que se instalará este martes, estará conformada por altos representantes de los sectores público y privado, incluyendo directores ejecutivos, ministros y líderes de la sociedad civil. Su rol, agregó será el de identificar políticas y prácticas en sus áreas de trabajo para lograr una mayor paridad de género, con el apoyo e impulso del Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Reconociendo el rol clave del sector privado para la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres, el Gobierno de la República de Panamá lanzará próximamente un “Plan Piloto del Sello de Igualdad para Empresas” con diversas compañías que impulsarán esta herramienta, en aras de incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión, la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, promover la participación de las mujeres en empleos no tradicionales y erradicar el acoso sexual.
Asimismo, Panamá acogerá del 29 al 31 de enero, la Conferencia Regional sobre Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, tras el lanzamiento de la Coalición Global de Igualdad Salarial. Panamá es el único país de América Latina y el Caribe que forma parte de esta coalición y buscará, junto a otros líderes globales, trabajar en políticas a nivel de país sobre la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.